Éxito de Inditex, remontada de Adolfo Domínguez y caída de San José: el año de las cotizadas gallegas
De las empresas de la comunidad que cotizan en el Ibex y el Continuo, el mayor golpe se lo anota Pharma Mar, con un batacazo de casi un 34% en el 2023 frente al ligero retroceso de Ecoener, de un 8%
El año de las grandes cotizadas gallegas en el Ibex y en el Mercado Continuo fue desigual. De la inflación a la subida de los tipos de interés, no hay un patrón común para el desempeño de las compañías de la comunidad en bolsa. Inditex y Pharma Mar representan la cara y la cruz. La primera se anotó una espectacular subida de un 58% en un año mientras que la segunda se descalabró casi un 34%.
Adolfo Domínguez, acuciada por los números rojos en años anteriores logró iniciar una remontada, con un avance en la cotización de algo más de un 20% mientras que San José, a pesar de mejorar notablemente en resultados en el mercado español, se anotó un retroceso de cerca de un 12%. Las acciones de Ecoener, la energética coruñesa, están ahora un 8% más baratas que hace un año.
Inditex
Sin duda, la ganadora del año en cuanto a su avance en bolsa en Inditex, que se encuentra en máximos históricos de capitalización con un valor bursátil por encima de los 122.000 millones de euros. En doce meses, los inversores engordaron el precio de la cotizada de Marta Ortega en más de 45.000 millones de euros. Se debe esto a los buenos resultados de la compañía, que ha ido entrelazando récords.
A principios de diciembre presentó las cifras relativas a su tercer trimestre fiscal. En los nueve primeros meses de su ejercicio alcanzó unos beneficios de 4.102 millones de euros, un 32,5% más, mientras que la cifra de negocio llegó a los 25.609 millones, con un incremento de 11,1%. En 2023, el mercado se ha rendido ante los de Amancio Ortega. También los analistas, dándole la mayoría de los grandes bancos un precio objetivo por acción por encima de los 40 euros. El consenso de mercado apunta a que el año que viene podría finalizar su ejercicio, a finales de febrero, con un beneficio neto por encima de los 5.300 millones de euros y unas ventas que rozarán los 36.000 millones.
Adolfo Domínguez
Aún en el terreno de las textiles, en el Continuo, Adolfo Domínguez logró capear el año en bolsa con un avance de la acción de más de un 20%. La textil ourensana cierra 2023 con su mayor capitalización bursátil desde 2019, aunque sin llegar a los números prepandémicos. 45 millones de euros frente a los 65 millones de aquel ejercicio.
En manos de Adriana Domínguez, la textil aún no ha conseguido abandonar los números rojos, pero presenta ya un ebitda positivo y ha aumentado ventas. En el primer semestre de su año fiscal, entre marzo y agosto, facturó un 14,2% más, hasta los 56,7 millones de euros. Sin embargo, en el resultado neto del periodo registró unas pérdidas de 3,4 millones de euros. No obstante, su resultado operativo (ebitda) ha vuelto al negro y ascendió a 4,8 millones de euros, un 12% más.
Pharma Mar
Al margen de las dos textiles gallegas en bolsa, el resto de compañías en el Mercado Continuo finalizaron el año con retrocesos. El más abultado fue el de Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa. En la actualidad ha regresado prácticamente a los niveles de 2019. Ese año lo remata con una capitalización de 794 millones de euros, levemente por encima de los 780 millones que presenta este diciembre. En 2023, la antigua Zeltia se dejó en el parqué casi un 34% de su valor.
Pharma Mar vivió una etapa dorada en bolsa ligada a la pandemia, por las expectativas que generó su fármaco contra el Covid, el Aplidin, y, posteriormente, por el jugoso desembolso de su socia Jazz Pharmaceuticals, que comenzó a comercializar en EEUU su medicamento para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas, el Zepzelca. La caída en sus beneficios ha impactado en la confianza de los inversores.
El fármaco se ha convertido en su principal fuente de ingresos. La compañía cerró los nueve primeros meses de su ejercicio con unos beneficios de 7,9 millones de euros, un 81,6% menos. La biotecnológica se ha visto penalizada por la caída de ingresos de otro de sus antitumorales, Yondelis.
San José
Por su parte, San José, el grupo de Jacinto Rey, continúa reduciendo su capitalización desde 2021. Las acciones de la compañía experimentaron un retroceso de cerca de un 12% este año, situándose su valor en bolsa en 227 millones de euros frente a los 257 millones con los que acabó en 2022.
La constructora se ha visto penalizada a pesar de que sus resultados avanzan este 2023, principalmente por el empuje de la construcción en el mercado español. Hasta septiembre se anotó unos ingresos de 975 millones de euros, un 22,3% más, mientras que su ebitda se estiró un 15% hasta los 45 millones de euros. El beneficio neto avanzó un 17%, hasta rozar los 12 millones.
Ecoener
Ecoener, la energética de Luis de Valdivia, ha superado un año de transición, que cierra con una caída de la acción moderada, de un 8% pero con buenas perspectivas por parte de los analistas para 2024. Con un valor bursátil de cerca de 240 millones de euros y la acción sobre los 4 euros, el consenso de mercado sitúa el precio objetivo del título en más de 6,5 euros.
Las expectativas de las financieras vienen precisamente por la dieta de engorde que ha estado llevando a cabo. El grupo gallego de renovables cerró el primer semestre con una cartera de activos de 558 megavatios, de los que 300 están ya en generación y 258 en construcción. Esto supone más que duplicar el volumen de activos que tenía al cierre de 2020, al haber incrementado 2,4 veces los megavatios en operación y por 1,8 los activos en construcción. Eso sí, la primera mitad del año la cerró con un beneficio de 3,5 millones de euros frente a los 12 millones del mismo periodo de 2022.