Tirón de orejas de la bolsa china al jefe de Sentury por la compraventa de bonos de la empresa
La bolsa de Shenzhen amonesta a Qin Long, presidente de Sentury Tyre, tras haber vendido y comprado bonos convertibles de la compañía en el plazo de tres meses
Reprimenda de la Bolsa de Valores de Shenzhen al presidente de Sentury Tire. El regulador bursátil chino emitió el pasado 29 de noviembre un aviso en el que criticaba los últimos movimientos de Qin Long.
En concreto, el máximo responsable del fabricante de neumáticos que proyecta la implantación de una planta en As Pontes vendió, según se desprende de la documentación de la Bolsa de Valores de Shenzhen, un total de 30.500 bonos corporativos convertibles por un importo de 4,09 millones de yuanes (unos 540.000 euros al cambio actual).
Esta operación se ejecutó el pasado 19 de abril y menos de tres meses seguida vino seguido de otro movimiento en sentido contrario. Y es que entre los días 3 y 4 de julio, Qin Long (que es máximo accionista de Sentury Tire con una participación del 13,76% en la compañía) compró 103.300 y 57.200 bonos convertibles.
En este caso, el monto total de la transacción ascendió a los 20,956 millones de yuanes (2,75 millones de euros), lo cual la Bolsa de Valores de Shenzhen identifica como «una negociación a corte plazo».
La hoja de ruta de Sentury Tire
A través de un hecho relevante, Sentury Tire lamenta estos movimientos por parte de Qin Long y asegura que el presidente hao prometido aprender las «lecciones de este incidente». En paralelo, desde la firma reivindican que sus perspectivas de cara al futuro son «buenas» y se espera que continúe con su proceso de crecimiento.
No en vano, la empresa china cerró los nueve primeros meses del año con un repunte del 10,4% en su facturación, que se encaramó hasta los 6.340,1 millones de yuanes (unos 826 millones de euros al cambio actual). Este nuevo avance permitió que su beneficio neto se disparase un 73,8% interanual, hasta alcanzar los 224,9 millones de euros.
Estos resultados son los últimos antes de la puesta en marcha de su fábrica de Tánger, que entró en funcionamiento precisamente el pasado 30 de septiembre. De la factoría marroquí saldrán entre seis y ocho millones de neumáticos a lo largo de 2025 antes de alcanzar la plena capacidad en un 2026 del que saldrán un total de 12 millones de unidades.
Esta capacidad de producción de 12 millones de neumáticos radiales es idéntica a la que alcanzaría en la planta que proyecta en As Pontes. Sentury Tire anunció su intención de implantarse en el concello de Ferrolterra a comienzos de 2022. Su hoja de ruta contempla la inversión de 531 millones de euros para asentarse sobre unos terrenos anteriormente ocupados por Endesa.
La iniciativa recibió la consideración de estratégica por parte de la Xunta y permitirá la creación de unos 750 empleos directos una vez que supere las fases de tramitación y construcción y consume su entrada en operación.