Actualizado
Bogas anuncia que Endesa retrasa su apuesta eólica en Galicia
El consejero delegado de la energética indica que los tiempos de tramitación de los permisos y la “judicialización” han generado “problemas” en la comunidad
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha admitido que la energética está teniendo “problemas” en Galicia que derivan en un “retraso” en el despliegue de las centrales eólicas. Asegura el ejecutivo que se debe tanto a los tiempos de tramitación de los permisos como a la “judicialización” de los mismos y, de momento, no avanza una solución. “Veremos qué pasa”, indicó, en el marco de una conferencia ante analistas para presentar el plan estratégico de la compañía para el periodo 2025-2027.
En concreto, en el marco de la presentación ante analistas, Bogas fue preguntado sobre el avance en la comunidad gallega del desarrollo de 800 megavatios eólicos, claves para el desarrollo de distintos proyectos industriales en la zona de As Pontes. El primer ejecutivo de la energética reconoció que existen “algunos problemas”, relacionados con la obtención de los permisos.
“Es cierto que en Galicia estamos teniendo algunos problemas con los permisos. Y no sólo la tramitación, lo más importante aún es la judicialización de estos procesos. Y veremos qué pasa en el futuro. Esto significa que tenemos que retrasar el despliegue de estas centrales eólicas. Y veremos qué pasa”, argumentó.
En la actualidad, en Galicia existen 62 proyectos eólicos que están paralizados de forma cautelar dentro de los procesos judiciales que dirime el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De 67 casos analizados, tan solo cinco, de momento, han esquivado estas medidas cautelares.
Impuesto a las energéticas
En otro orden de asuntos, el primer ejecutivo de Endesa ha considerado “imposible” que prospere la prórroga del impuesto extraordinario a las energéticas “si nada cambia”, ya que no cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante en el Congreso. “No es el momento de más impuestos, sino de la inversión”, ha asegurado el ejecutivo.
El directivo de Endesa indicó que la compañía impulsará sus inversiones para el periodo 2025-2027 hasta la cifra récord de 9.600 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 8% con respecto a la ‘hoja de ruta’ anterior, para abordar las oportunidades que presenta la transición energética, según el nuevo plan estratégico de la compañía.
Esta cifra de 9.600 millones de euros en capex, que suponen unos 700 millones de euros más que en el plan anterior para 2024-2026, «representa un récord histórico para la empresa desde que en 2014 pasó a operar en su actual perímetro geográfico (Península Ibérica)», indicó.
Este plan tendrá como principal eje la apuesta de la compañía por la electrificación, con unas inversiones en redes de hasta 4.000 millones de euros, un 45% más que en el plan anterior 2024-2026, pendiente de las mejoras y actualizaciones de la regulación.