Las inversiones más desconocidas de los dueños de Lonia (Carolina Herrera): de Petra Mora a Dominio de Bibei
Francisco Javier Domínguez, el miembro más desconocido del clan de los hermanos de Adolfo Domínguez, cuenta con una bodega en la Ribeira Sacra, mientras que Jesús fundó una compañía de productos gourmet y Josefina gestiona una editorial
No salen en la lista Forbes pero forman parte de la nómina de millonarios gallegos ligados al mundo de la moda. Jesús, Francisco Javier y Josefina Domínguez, los tres, hermanos del modisto Adolfo Domínguez, son, junto con la perfumera Puig, los accionistas de Textil Lonia, la compañía ourensana que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García. Cada uno de ellos dirige su particular holding, sociedades que recogen los jugosos dividendos de la textil (casi 50 millones de euros el último año) y con los invierten en otros negocios muchos menos conocidos, de inmobiliarias, a bodegas y centros comerciales.
De los tres hermanos fundadores de Lonia, cada uno con una participación de un 25% en el capital de la compañía, quizás el más desconocido en Francisco Javier. Su holding inversor, Altagracia Proyectos, finalizó el ejercicio pasado estirando sus beneficios un 170%, de los 4,8 a los 13 millones de euros.
La bodega en Manzaneda
Con unos activos que se estiraron de los 82 a los 94 millones de euros y un patrimonio neto de 93,7 millones, la compañía se anotó unos ingresos financieros, procedentes de dividendos de sus participadas, de 12,6 millones de euros, frente a los 6,1 millones del ejercicio precedente. La clave, de nuevo, está en los pagos al accionista de Lonia.
Pero, entre otros negocios, Altagracia también es la administradora única de la bodega Dominio de Bibei, con un capital cercano a los 11 millones de euros, según la información consultada por Economía Digital Galicia a través de a través de la solución analítica avanzada Insight View.
Dominio do Bibei no es una bodega cualquiera. En 2017, por primera vez, un blanco fue el mejor vino de la Ribeira Sacra para la Guía Peñín. Se trataba del godello Lapena, de la bodega que Francisco Javier Domínguez y su mujer, María del Carmen Rodríguez Prieto, miman en lo alto de Manzaneda, en el término de Langullo.
Alimentación gourmet
Jesús Domínguez, quizás la cabeza más visible de Lonia, cuenta también con numerosas participadas al margen de su principal motor de beneficios. Cuenta con las consultoras empresariales Habana 56 e Investigación y Desarrollo de Proyectos y las inmobiliarias Paseodos y Curros Enríquez. Posee también las sociedades Dehesa de la Guadaña y Abadía, dedicadas a la explotación de establecimientos hoteleros y agrícolas, y Abacería del Monasterio y Lácteos Dehesa de Guadaña, de productos alimentarios.
Abacería del Monasterio, domiciliada en Zamora, es la sociedad detrás de Petra Mora, compañía de alimentación gourmet cuyas riendas están ahora en manos María Domínguez, una de las dos hijas del empresario y, junto con su hermana Uxía, fundadora de la marca Bimba y Lola.
Editorial
Jesús Domínguez también invierte en centros comerciales. Hace dos años se hizo con Galimerca, la sociedad detrás del histórico centro comercial Área Central, en Santiago de Compostela. Con su brazo inversor, Tapru, se hizo con el 96% de la compañía por 4,3 millones de euros.
El pasado fue un año próspero para los hermanos Domínguez, debido precisamente al aumento del reparto de dividendos de Lonia. En su caso, Josefina Domínguez, a través de VER IV Proyectos, vio cómo sus ganancias pasaban de 4,7 a 12,8 millones de euros.
La empresaria mueve una sociedad con 90,4 millones en activos y un patrimonio neto de 89 millones. Como sus dos hermanos, participa en la empresa de asesoramiento Habana 56 pero, además, de su sociedad inversora también cuelga Ediciones Linteo, editorial con base de operaciones en Ourense, reconocida por su colección de poesía.