BNG y PSdeG aprietan a la Xunta para frenar el cierre de Sargadelos: «Es una seña de identidad»

El BNG y el PSOE aseguran que contemplan con "preocupación" la situación en Sargadelos y piden a la Xunta que mueva ficha para garantizar el "mantenimiento de los puestos de trabajo"

Olalla Rodil y Lara Méndez

Olalla Rodil y Lara Méndez

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

BNG y PSdeG mueven ficha ante el anuncio de cierre en Sargadelos. La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha pedido a la Xunta que actúe «de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos, firma a la que considera «un auténtico emblema» de Galicia.

La diputada nacionalista ha trasladado la «preocupación» del BNG por esta decisión y sus consecuencias. A su juicio, cerrar Sargadelos supondría «la desaparición de un auténtico emblema de este país» y, en segundo lugar, «la destrucción de cientos de puestos de trabajo en Galicia».

Además, Rodil ha recordado que la compañía guarda «una parte esencial del patrimonio material e inmaterial de Galicia». «Desde los edificios declarados Bien de Interés Cultural hasta todo el legado patrimonial y artístico que dejaron Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane cuando impulsaron este maravilloso proyecto, que es un auténtico símbolo nacional de Galicia», ha reivindicado.

Es por ello que el Bloque ha asegurado que la Xunta «no puede ser ajena» a lo que ocurre y le ha pedido que «actúe de manera inmediata» para impedir el cierre de Sargadelos y «garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo», así como que «vele por la protección del patrimonio de los gallegos y de las gallegas». El BNG registrará de manera inmediata iniciativas en el Parlamento para pedir la intervención del Gobierno gallego.

«No es una empresa al uso»

En esta misma línea la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que los socialistas gallegos ven «con mucha preocupación» la noticia del anuncio del cierre de Sargadelos.

La exalcaldesa de Lugo ha avanzado que los socialistas gallegos ya han elaborado una batería de iniciativas para preguntar a la Xunta sobre la situación, «qué ha ocurrido y qué tiene pensado hacer para evitar este cierre».

Para Lara Méndez, Sargadelos no es «una empresa al uso», sino que se trata de «una seña de identidad» de la cultura gallega. Por eso, ha señalado que ve esta situación «con preocupación», de ahí, ha añadido, «la premura de presentar una batería de iniciativas». Además, ha asegurado que seguirán «de cerca este tema», tanto por los trabajadores como por ser «seña de identidad que identifica a la cultura gallega, a Galicia y, por lo tanto, a todos los gallegos y gallegas».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta