Bluefloat, promotor de eólica marina en Galicia, pide al Gobierno un calendario de subastas

La compañía, que impulsa un parque 'offshore' entre Cedeira y Cariño, considera que facilitaría la planificación de las inversiones tras la aprobación del reglamento de la eólica marina y demanda una mayor agilidad en la tramitación de los proyectos

Ainhoa Villa (centro), Business Development Manager de BlueFloat Energy, toma la palabra durante la jornada organizada por la APD y Atrevia. Le acompañan Fernando Díaz Ripa, director de proyecto de Cobre San Rafael; Rocío Espinosa, Head of Business Development de Plenitude; y Antonio Casal, director territorial de Ence en Galicia / Bluefloat

Ainhoa Villa (centro), Business Development Manager de BlueFloat Energy, toma la palabra durante la jornada organizada por la APD y Atrevia. Le acompañan Fernando Díaz Ripa, director de proyecto de Cobre San Rafael; Rocío Espinosa, Head of Business Development de Plenitude; y Antonio Casal, director territorial de Ence en Galicia / Bluefloat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La aprobación del Real Decreto que regula la producción de energía eléctrica mar adentro cumple con uno de los hitos que esperaban los promotores de eólica marina desde la publicación de los POEM en febrero del año pasado, los planes que fijaron las zonas para la instalación de aerogeneradores y que dieron el pistoletazo de salida a las protestas del sector pesquero gallego.

El avance en el desarrollo normativo, con la mirada puesta en alcanzar los 3 GW de eólica marina instalada en España en 2030, es recibido de buen grado por las empresas, aunque saben que todavía queda camino por andar. Así lo puso de manifiesto Ainhoa Villar, Business Development Manager de BlueFloat Energy, este jueves en el hotel Puerta del Camino de Santiago, en una jornada sobre los retos de la industrialización organizada por la APD y Atrevia.

Bluefloat es uno de los promotores del parque eólico Nordés, ubicado entre Cedeira y Cariño, y con la previsión de instalar 525 megavatios, aunque sería escalable hasta los 1.200. La compañía, que tiene como socios a Sener y Eni en su proyecto gallego, dio su receta para que la eólica marina cuaje en España y se acerque a cumplir en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que establece los objetivos de potencia instalada.

Los tiempos de la administración

Ainhoa Villa recomendó, en primer término, que se avance en los próximos meses en los trámites de audiencia pública del reglamento y, en general, que se agilice el proceso de tramitación. La cuestión de acortar los tiempos administrativos fue un lugar común durante toda la jornada para la mesa de análisis, en la que también se sentaron María Couto, directora general de XealAntonio Casal, director territorial de Ence en Galicia; Fernando Díaz Ripa, director de proyecto de Cobre San Rafael; y Rocío Espinosa, Head of Business Development de Plenitude.

De hecho, la primera ejecutiva de Xeal llegó a decir que es «absolutamente imposible» que se cumplan los objetivos del PNIEC si un proyecto tarda cinco años en tramitarse y cinco en construirse. «La regulación y la tramitación no acompañan los objetivos», señaló.

Sobre el tema volvió Ainhoa Villar al pedir también al Ejecutivo una «simplificación» del proceso de exposición pública de los proyectos. La ejecutiva de Bluefloat, en todo caso, dejó claro que la participación es un derecho a proteger, pero también que las empresas necesitan una mayor claridad y celeridad en el proceso de tramitación.

Las subastas de eólica marina

Finalmente, también solicitó al Gobierno un calendario para la celebración de subastas de eólica marina, el mecanismo por el que está previsto que se adjudique la instalación de aerogeneradores frente a la costa española. Para Villar, la «certidumbre» de un calendario facilitaría que los promotores pudieran planificar las elevadas inversiones que requieren este tipo de proyectos y, por tanto, contribuiría a ofrecerles seguridad.

La directiva de Bluefloat defendió la importancia de explicar los proyectos desde su concepción para establecer un diálogo fluido con los territorios en los que se asientan. Es fue uno de los objetivos que persiguió la compañía, dijo, con el parque eólico marino Nordés, lo que conllevó un elevado número de reuniones con agentes sociales.

En opinión de Villa, Galicia está llamada a ser uno de los territorios preferentes en el futuro de las renovables, pues además de tener un recurso eólico de gran calidad, cuenta con capacidad y potencial industrial. Esta combinación supone un valor diferencial en Europa, considera. «El desarrollo de la eólica marina, siempre de la mano de los actores locales y poniendo el territorio en el centro, debe ser una prioridad política en Galicia”, dijo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta