BlackRock, Vanguard, Allan Gray… Baile de fondos en el accionariado de Alcoa
Los tres fondos se refuerzan como máximos accionistas de Alcoa tras comprar 27,5 millones de títulos en el último trimestre y ya controlan conjuntamente más de una cuarta parte de su capital
Las principales gestoras de fondos de inversión del mundo ponen sus ojos en Alcoa. BlackRock, Vanguard y Allan Gray se erigen como los tres máximos accionistas de la multinacional con sede en Pittsburgh tras comprar un total de 27,46 millones de títulos de la compañía en los últimos tres meses.
De acuerdo a los registros recopilados por el portal Bloomberg, BlackRock da el sorpasso a Vanguard en el capital de Alcoa mientras que en tercera posición emerge el nombre de Allan Gray Ltd. La principal gestora de fondos de inversión del mundo, cuyos activos rebasan los diez billones de dólares, ha elevado su participación en la compañía hasta el 10,27% después de haber sellado la compra de 3,6 millones de acciones en los últimos tres meses.
Mediante estos movimientos, BlackRock ya controla 26,55 millones de acciones de Alcoa, frente a los 25,8 millones de Vanguard. Esta última, que es conocida por ser la mayor gestora de fondos de gestión pasiva del mundo (sus productos financieros replican el comportamiento de un determinado índice) ha perdido la primera posición al frente del accionariado de Alcoa pese a haber adquirido 7,87 millones de títulos en el último trimestre.
Su participación se ha incrementado hasta situarse en el 9,99%, 3,8 puntos porcentuales por encima del 6,19% registrado por Allan Gray. Esta última, que tiene su sede en Sudáfrica, ha irrumpido en el capital de Alcoa tras hacerse con 15,99 millones de acciones que ahora mismo contarían con un valor de mercado de 625 millones de dólares (unos 594 millones de euros al cambio actual).
Mediante estas operaciones, Allan Gray apea de este particular podio a Eagle Capital Management, que mantiene su participación intacta en el 5,98% y supera al 3,7% de State Street Corp., el 2,78% de Dimensional Fund Advisors y el 2,72% de Morgan Stanley.
La escalada de Alcoa en bolsa
De esta forma, los tres principales propietarios de acciones de Alcoa han reforzado su apuesta por la compañía tras adquirir 27,46 millones de títulos valorados en 1.074 millones de dólares (1.020 millones de euros). Esta ola de compras tuvo lugar en un momento de escalada en bolsa que llegó a disparar su capitalización bursátil por encima de los 12.550 millones de dólares (11.935 millones de euros al cambio actual).
Y es que los títulos de Alcoa arrancaron el año instalados en los 34 dólares y cerraron septiembre (mes en el cual se notificaron las operaciones de BlackRock, Vanguard y Allan Gray) en los 38,58 dólares. Desde ahí, sus acciones llegaron a encaramarse hasta los 47,42 dólares alcanzados el pasado 26 de noviembre.
A partir de entonces, Alcoa ha perdido fuelle en la bolsa estadounidense y ha retrocedido hasta los 39,12 dólares actuales. Este nivel es, no obstante, un 15,1% superior al que registraba al cierre del año pasado. La firma ha trasladado al parqué la mejora en su cuenta de resultados y ha convencido a los inversores con sus últimos avances en materia de desinversiones.
Tras perder unos 133 millones de euros los tres primeros meses del año, Alcoa ha cosechado dos trimestres en positivos en los que se ha anotado un beneficio neto conjunto de 152 millones de euros. Todo ello en medio de un escenario marcado por la estabilización del precio del aluminio por encima de los 2.600 dólares la tonelada (arrancó el año en el entorno de los 2.200 dólares), la venta del 25,1% de su joint venture Alcoa Ma’aden a su socia local por aproximadamente 1.100 millones de dólares y el principio de acuerdo con Ignis Eqt en San Cibrao.
La incógnita en San Cibrao
En el caso de materializarse, esta última desembarcaría en el complejo de A Mariña Lucense con una participación del 25% y aportaría 25 de los 100 millones de euros que ambas firmas prevén inyectar para la financiación de las operaciones en las plantas de aluminio y alúmina.
Leer más: El Gobierno aplaza (sin nueva fecha) la reunión de seguimiento de Alcoa
Para concretarse este principio de acuerdo, ambas empresas informaron a través de un comunicado de la necesidad de obtener mayores compensaciones por los costes de emisiones indirectas de CO2 y de lograr la agilización en la tramitación de los parques eólicos a través de los cuales Alcoa prevé cubrir más de la mitad de las necesidades energéticas de su planta de aluminio de A Mariña Lucense.