BlackRock sube su apuesta por Alcoa y ya es su máximo accionista pese al enigma en San Cibrao

La mayor gestora de fondos de inversión desbanca a Vanguard como máximo accionista de Alcoa tras elevar hasta el 9,8% su participación en la multinacional

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock. EFE/Francisca Meza

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Golpe de timón de BlackRock en Alcoa. La mayor gestora de fondos de inversión del mundo ha disparado su apuesta por la multinacional con sede en Pittsburgh justo en un momento en el que esta ha logrado encadenar dos trimestres consecutivos alejada de números rojos.

Según se desprende de los registros de Bloomberg, BlackRock, que tiene bajo su gestión activos valorados en unos 10 billones de dólares, cerró el mes de septiembre instalado como el principal accionista de Alcoa. Su participación asciende ahora al 9,76% después de haber realizado una compra de 3,6 millones de acciones. De esta manera, la entidad que capitanea Larry Fink controla ya un total de 25,2 millones de títulos del fabricante de aluminio.

BlackRock eleva así su participación hasta el 9,8% y supera a Vanguard, que es dueña de 17,9 millones de acciones (un 7% del total), y a Eagle Capital Management, que tiene en su posesión otras 15 millones de acciones, lo que representa un 5,8% del capital de Alcoa.

Morgan Stanley, con un 3,24%, y State Street Corp, con un 3%, completan el top 5 de máximos accionistas de una Alcoa que ha trasladado la mejoría en su cuenta de resultados a su evolución en bolsa. Los títulos de la multinacional que preside Bill Oplinger cerraron la sesión de este viernes instalados en los 41,1 dólares. Su revalorización en lo que va de año se eleva ya hasta el 20,9%, lo que deja su particular premio a BlackRock o Vanguard.

No en vano, la participación de la primera está valorada actualmente en 1.059 millones de dólares (unos 980 millones de euros al cambio actual) mientras que la de la segunda se sitúa en 753,8 millones de dólares (unos 698 millones de euros).

Cambio de rumbo en San Cibrao

Alcoa ha aprovechado este tirón en bolsa para estirar su capitalización hasta los 10.690 millones de dólares (9.895 millones de euros) en un momento en el que afronta un nuevo panorama para San Cibrao. Y es que la multinacional que preside Bill Oplinger ha optado por aparcar sus planes de venta tras no recibir una oferta atractiva por parte de ninguna de las 60 empresas con las que había contactado desde principios de año.

Em su lugar, Alcoa anunció un principio de acuerdo con Ignis Equity Holdings para que, en el caso de fructificar las negociaciones, se haga con una participación del 25% en el complejo. La hoja de ruta de Alcoa contempla que su socia aporte, además, 25 millones de euros, para financiar las operaciones. Estos se sumarían a los 75 millones de la empresa estadounidense tiene previsto poner sobre la mesa si prosperan sus peticiones a Xunta, Gobierno y sindicatos.

Los ‘deberes’ de Alcoa

No en vano, Alcoa reclama un «apoyo sustancialmente mayor en las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2», así como «agilizar la tramitación y concesión definitiva de los permisos para el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía eólica, especialmente los vinculados a San Cibrao».

También solicita la «aprobación del proyecto del depósito de barro rojo (DBR)» y «flexibilidad dentro del actual acuerdo de viabilidad, incluido el acceso al depósito de garantía para necesidades de caja de las operaciones y el aplazamiento o sustitución de compromisos de capital en proyectos de inversión».

Es la particular lista de deberes de Alcoa para volver a la senda de la rentabilidad en el complejo de San Cibrao como ya lo ha hecho con el resto de actividades a nivel mundial. Tras perder unos 600 millones de euros en 2023, Alcoa encadena ahora dos trimestres consecutivos alejada de números rojos.

Según la documentación que Alcoa hizo pública ante la SEC estadounidense, su beneficio neto entre julio y septiembre se elevó hasta los 135 millones de dólares (unos 124 millones de euros al cambio actual). La cifra se suma a los 30 millones de dólares (28 millones de euros) cosechados los tres meses anteriores y permiten compensar casi dos tercios de las pérdidas por valor de 252 millones de dólares (233 millones de euros) que la firma se anotó entre enero y marzo.

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