Giro de BlackRock en el Ibex: su participación en Naturgy valdrá tres veces más que la de Inditex

La mayor gestora de fondos del mundo superará el 21% de Naturgy con la adquisición de GIP, una participación valorada a la cotización actual en 5.680 millones, el triple que su 1,5% de Inditex

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock. EFE/Francisca Meza

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock. EFE/Francisca Meza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha pactado la compra de Global Infrastructure Partners (GIP) por 12.500 millones. La operación se culminará en el tercer trimestre de este año, según las previsiones, y el grupo de Larry Fink desembolsará 3.000 millones de dólares en efectivo, además de entregar 12 millones de acciones, valoradas actualmente en unos 9.500 millones. Con la nueva adquisición, Blackrock se quedará también con el 20% que el fondo estadounidense controla en Naturgy. La eléctrica que dirige Francisco Reynés se convertirá en su principal inversión en el Ibex, algo nada sencillo si se tiene en cuenta que controla más de un 3% del capital en una veintena de las empresas del selectivo español.

En el caso de la antigua Gas Natural Fenosa, el gigante de Nueva York ya detenta el 0,9% de las acciones, una participación hasta ahora menor en sus andanzas por el Ibex, pero a la que se sumará el 20,6% que GIP adquirió a Repsol y Criteria. Estas acciones, el 21,6% que lo convertirá en el segundo mayor accionista de la eléctrica, están valoradas con la cotización actual en 5.679 millones, por encima de los 3.900 millones en los que está valorado su 5,2% en Iberdrola o los 2.640 millones de su 5,5% en BBVA.

BlackRock y Amancio Ortega

BlackRock, con 10 billones en activos bajo gestión, también es accionista de Inditex, donde controla en torno al 1,5% de los títulos. Esta participación está valorada con la cotización actual de la multinacional textil en algo más de 1.800 millones. A pesar de que la compañía de Amancio Ortega está batiendo récords de capitalización en bolsa, el valor de las acciones del fondo norteamericano en Inditex será tres veces menor que las de Naturgy tras la compra de GIP.

La gestora norteamericana es una vieja compañera de viaje de Amancio Ortega, pues además de los títulos de Inditex, es accionista de Enagás (5,42%), de Redeia (4,99%) y de la portuguesa REN (1,9%), todas ellas apuestas de Pontegadea, la patrimonial del fundador de Zara. BlackRock incluso participa en Pharma Mar con un 1,5% del capital, coincidiendo en el accionariado con la primogénita del hombre más rico de España, Sandra Ortega.

Las infraestructuras

En realidad, la intención de Larry Fink no parece hacerse fuerte en el Ibex, pese a conseguir un muy relevante peso en el sector energético español. El interés de BlackRock se dirige más a conformar un portafolio de infraestructuras de 150.000 millones en activos, una exposición que triplica la que tiene actualmente la gestora estadounidense al sumar 100.000 millones de la cartera de GIP. Dice el grupo que «será uno de los segmentos de los mercados privados de más rápido crecimiento en los próximos años» y que «varias tendencias estructurales de largo plazo respaldan una aceleración de la inversión» en esta área. Hace referencia a «la creciente demanda global de infraestructura digital mejorada como banda ancha de fibra, torres de telefonía celular y centros de datos», así como a la necesidad de inversiones en centros logísticos, aeropuertos, ferrocarriles y puertos marítimos «a medida que se reconfiguran las cadenas de suministro».

GIP tiene más de 40 empresas en cartera que generan unos 75.000 millones de dólares en ingresos anuales. Entres sus inversiones están los aeropuertos de Gatwick, Edimburgo y Sydney; la empresa de centros de datos CyrusOne; Pacific National e Italo en el sector ferroviario; o Peel Ports y el puerto de Melbourne en el sistema portuario.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta