El año “histórico” de BlackRock, gran accionista de Naturgy, REE y Enagás, y en el capital de Inditex y Pharma Mar

La mayor gestora de fondos del mundo, que en 2024 consumó su desembarcó en la energética de Francisco Reynés, cerró el año con récord de activos bajo gestión, con 11,2 billones de euros, un 15,5% más

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock. EFE/Francisca Meza

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock. EFE/Francisca Meza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, cerró el ejercicio 2024 con récord de activos, manejando 11,55 billones de dólares (11,2 billones de euros al cambio), lo que supone un avance del 15,5% con respecto al año precedente. Laurence Fink, su presidente y consejero delegado, indicó que la multinacional cerró “un año histórico para adquisiciones estratégicas”.

Hay que tener en cuenta que BlackRock es un accionista destacado de las grandes compañías del Ibex. El pasado año, los americanos consumaron su desembarco en Naturgy, que tuvo que ser autorizado por el Consejo de ministros. Los de Larry Fink ostentan en la actualidad una participación de casi un 21% en la energética, a la que llegaron de forma indirecta tras la compra de la gestora de fondos GIP por 11.400 millones de euros y que poseía un 20,6% de la multinacional de Francisco Reynés. De esta forma, se erigió en gran accionista junto con Criteria Caixa (con un paquete accionarial de casi el 27%) y CVC Capital Partners (con un 20,7%).

Además, BlackRock también cuenta con un participación equivalente a un 4,8% del capital de Enagás, solo superado por los paquetes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y por Amancio Ortega a través de Pontegadea, ambas con un 5%.

La mayor gestora de fondos del mundo también coincide en apuestas estratégicas en España con el fundador de Inditex en Redeia, la antigua Red Eléctrica, en la que declara una participación de un 5,008%. Aquí, la SEPI controla un 20% mientras que el brazo inversor del hombre más rico de España posee un 5%.

Compañías gallegas

Aunque con una participación mucho menor, y como muestra del interés de BlackRock en el mercado español, hay que tener en cuenta que la compañía también tiene una posición en Inditex, con acciones equivalentes a un 1,65% del capital de la compañía, según los datos consultados por Economía Digital Galicia en Bloomberg.

En lo que respecta a su apuesta por compañías de origen gallego también destaca su participación en Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, de un 1,4% del capital.

«Esto es sólo el comienzo»

El pasado año, los ingresos consolidados de BlackRock llegaron a los 20.407 millones de dólares (19.870 millones de euros), un 14,3% más. Su apetito inversor hizo que se anotase un flujo de entrada récord de activos bajo gestión de 641.351 millones de dólares (624.470 millones de euros) en el ejercicio, un 122% por encima de la cifra del año anterior, incluyendo 281.416 millones de dólares (274.009 millones de euros) en el cuarto trimestre, casi el triple que entre octubre y diciembre de 2023.

En el último trimestre de 2024, las ganancias netas de la gestora aumentaron un 21%, hasta 1.670 millones de dólares (1.626 millones de euros), con un avance del 22,6% en los ingresos, que sumaron 5.677 millones de dólares (5.527 millones de euros).

Según Fink, el pasado “fue un año histórico para adquisiciones estratégicas basadas en el servicio al cliente, la tecnología y la escala», en referencia a las compras de GIP y las adquisiciones planificadas de HPS y Preqin.

«Nuestro crecimiento orgánico récord y nuestros resultados financieros aún no reflejan la integración total ni las adquisiciones pendientes», añadió, para subrayar que BlackRock entra en 2025 «con más crecimiento y potencial alcista que nunca”. «Esto es sólo el comienzo», zanjó.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta