Bimba y Lola echa el freno: crece solo un 1% en 2023 y apenas aumenta su red de tiendas
El consejero delegado de la compañía, José Manuel Martínez, señala que ha sido un ejercicio de consolidación en los principales mercados de la firma y en la integración de la actividad en la nueva sede del grupo
Después de dos años de fuerte crecimiento, los que siguieron al golpe del Covid, Bimba y Lola ha cerrado un ejercicio plano. La firma de María y Uxía Domínguez, sobrinas del modisto Adolfo Domínguez, logró una facturación de 227 millones en el curso fiscal que finalizó el pasado 29 de febrero, lo que supone solamente un 1% más de ingresos que en el precedente.
El negocio exterior representa el 44% de las ventas del grupo, que acaba de fichar para su consejo a la ex consejera delegada de Kenzo, Sylvie Colin. Respecto a los canales de venta, continuó la recuperación de la actividad en las tiendas propias (+2% de ventas sobre 2022) y se aceleró la mejora de las ventas online (+7% sobre el 2022), que tienen un peso del 19% en el global del negocio.
En un comunicado, la compañía apunta a que se redujo la aportación de los canales de descuento destinados a la venta de temporadas anteriores. No ofrece, sin embargo, datos de ebitda o de beneficios que puedan arrojar luz sobre la rentabilidad de su actividad.
Récord de inversión y leve aumento de la red
La firma completó el ejercicio 2023 con 290 puntos de venta en 28 países y presencia en 50 mercados –dos más– si se incluye el alcance de su canal digital. Supone un incremento de su red en cuatro establecimientos respecto a los 286 que tenía a cierre de 2022, según sus propios datos. La plantilla también se mantiene estable en los 1.800 trabajadores, un 85% mujeres.
El grupo continúa fortaleciéndose con niveles récord de inversión, algo que ya sucedió el año anterior. Bimba y Lola indica que este esfuerzo se está destinando a proyectos clave para el desarrollo de la marca a largo plazo, sin aclarar más.
El consejero delegado, José Manuel Martínez, explica que en 2023 la compañía «ha asentado su posición en los principales mercados de la marca y ha concentrado esfuerzos en reforzar la operación de las tiendas y los canales digitales, mejorar la cadena de suministro y avanzar en la integración de la actividad en la nueva sede».