Besteiro critica la política energética de Rueda, que ha sumido a la Xunta en un “enredo judicial”
El secretario xeral de los socialistas gallegos encuentra “decepcionante” el discurso de investidura del líder del PPdeG y asegura que los cambios introducidos en el Gobierno “son cosméticos”
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha tachado de «muy decepcionante» el discurso ofrecido por el candidato popular a la investidura, Alfonso Rueda, y ha dudado del pacto para la industria propuesto por el presidente de la Xunta en funciones a la oposición en pleno debate en la comunidad sobre Altri y la energía eólica.
Acabada la comparecencia inicial de Rueda en la Cámara, que será replicada el próximo jueves por los grupos de la oposición, Besteiro ha lamentado la falta de «impulso político» y de «ambición» mostrada por el candidato del PP en un discurso que, en su opinión, parecía más propio de un debate del Estado de la Autonomía que de una investidura.
En este sentido, el también secretario xeral del PSdeG ha asegurado que los primeros «35 minutos» del discurso supusieron un «ataque constante» al Gobierno central en lo que ha definido como «una actitud poco edificante» que parece indicar que «va a seguir en la misma línea de la legislatura pasada».
Pacto por la industria
Preguntado por la propuesta hecha por Rueda a la oposición para llegar a un pacto por la industria y la energía, Besteiro ha asegurado que aunque aceptan la posibilidad de llegar a acuerdos se trató de un ofrecimiento «poco concreto».
«Esos grandes retos de industria de país y de futuro son los que hay que identificar», ha dicho para asegurar que «pueden ser objeto de acuerdo si la Xunta está abierta». Con todo, ha sostenido que el popular plantea el desarrollo de medidas ya planteadas como la sociedad de recursos naturales que se deben «reconfigurar».
Besteiro ha reivindicado una «política activa» con «diálogo y convivencia» por ejemplo en materia de energía. Así, ha considerado necesarias alternativas al «enredo judicial» en el que, según ha dicho, tiene sumida la gestión el Gobierno gallego.
Cambios en la Xunta
En lo referente a la estructura de la Xunta, el dirigente socialista ha considerado que los cambios responden «a efectos puramente cosméticos«. «No veo una evolución positiva ni una estructura realmente sorprendente», ha afirmado.
Por todo ello, Besteiro ha considerado que, en este discurso de investidura, Rueda perdió «una gran oportunidad» al comportarse más como un «líder de la oposición en Estado» que como un presidente de Galicia.
«No respondió a cuestiones que planteábamos en el PSOE importantes como son el impulso político, la ambición, el blindaje de los servicios públicos», ha dicho el socialista, que ha asegurado tener «pocas esperanzas» en que en los próximos cuatro años se vaya a hacer una política diferente de la que se ha hecho estos últimos años.