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Turquía supera a México y EEUU como primer mercado extranjero de Inditex por beneficios
Las ganancias de la multinacional de Amancio Ortega se resintieron en América, con una bajada del 8,5% antes de impuestos, pese al crecimiento en Estados Unidos; en Europa, en cambio, se elevaron un 18% sin contar España, donde ganó un 30% más

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, y un mapa de color con los beneficios en los principales mercados de la compañía
Inditex cierra otro ejercicio con beneficios récord al elevar sus ganancias un 9%, hasta los 5.866 millones. La multinacional de Amancio Ortega logró incrementar las ventas y el resultado operativo en todas sus cadenas, lo que celebró su consejero delegado, Óscar García Maceiras, quien destacó el potencial de crecimiento del gigante textil en los 214 mercados en los que opera. «Disfrutamos de una baja cuota de mercado en un sector que sigue estando muy fragmentado. Ahí es donde reside la oportunidad de crecimiento a largo plazo», dijo el ejecutivo mientras su compañía recibía un severo castigo en bolsa, pues los inversores han penalizado la ralentización de las ventas pese a la aparente buena salud del balance del año.
El de 2024 ha sido el tercer ejercicio consecutivo con récord de ganancias para el gigante de Arteixo, aunque con cambios en la aportación de cada mercado al beneficio del grupo. En esta ocasión es Turquía, un territorio clave para la producción en proximidad de la compañía, el país que ha generado mayores ganancias después de España, donde los beneficios antes de impuestos alcanzaron los 2.107 millones, el 36% del total.
El crecimiento en la república proximooriental estuvo muy por encima del resto de los grandes mercados de Inditex, pues pasó de unas ganancias antes de impuestos 374 millones en 2023 a 526 millones en 2024, un 40,6% más. Solo la propia España e Italia se acercan, aunque no alcanza, a un incremento parecido del resultado.
Esta progresión convirtió a Turquía en el primer mercado extranjero por beneficios en 2024, situándose por encima de México, que lo había sido en 2023. En territorio azteca las ganancias antes de impuestos cayeron a 498 millones, frente a los 541 millones del año anterior, según las cifras recogidas en el Estado de Información No Financiera de la multinacional.
El tercer mercado fue Estados Unidos, que aportó 415 millones de beneficio, un 5,6% más que en el curso precedente. García Maceiras explicó sobre el país norteamericano que es la segunda plaza del grupo en cuanto a ingresos, por detrás de España, y que consideran que están «bien posicionados» respecto a la potencial guerra comercial que puede provocar la política arancelaria de Donald Trump.
Menos beneficios en América
Inditex tiene presencia física en Estados Unidos con Pull&Bear, que tiene un establecimiento, y con Zara, que cuenta con 98 tiendas, a lo que se suman las ventas por el canal online. En 2024 fue el mercado americano con mejor evolución en cuanto a ganancias, ya que tanto México como Brasil y Canadá recortaron sus beneficios antes de impuestos. En territorio brasileño encogieron hasta los 142 millones, un 15% menos, y en Canadá descendieron en la misma proporción, quedándose en los 68 millones.
El mercado mexicano es especialmente relevante tanto por plantilla, con 6.584 trabajadores a cierre de ejercicio, como por número de tiendas, como por número de tiendas, con 401 y presencia de todas las cadenas.
Beneficios antes de impuestos por mercados
En la comparativa, Turquía generó mayores ganancias con 204 establecimientos y 6.267 trabajadores. El incremento de los beneficios se debió a la propia actividad comercial de la compañía en un territorio de elevada rentabilidad, según explicaron fuentes de la multinacional. Lo cierto es que el crecimiento es especialmente llamativo, ya que prácticamente se ha cuadruplicado desde 2022, cuando los ganancias antes de impuestos en territorio turco eran de 137 millones.
En el continente americano, Inditex obtuvo un BAI de 1.176 millones, por debajo de los 1.286 millones de 2023.
Mercados europeos al alza
En Europa todo ha ido al alza para Inditex. La única excepción es Países Bajos. Si bien es un mercado relativamente pequeño a nivel de ventas, la multinacional lo utiliza, al igual que Suiza, para el movimiento de flujos financieros y dividendos a través de sociedades cartera, a lo que se suma la actividad logística en Holanda desde la apertura del centro de distribución de Lelystad. Esto explica que en estos territorios los beneficios antes de impuestos sean tan elevados, de 700 millones en Países Bajos y de 672 millones en Suiza.
Al margen de estos territorios, destaca el crecimiento de los beneficios en Italia, que alcanza un BAI de 244 millones, un 38% más. Alemania aportó 166 millones, un aumento del 28%; y Francia 222 millones, elevando los beneficios antes de impuestos un 18%.
Beneficios antes de impuestos por mercados
En el continente asiático destaca la buena evolución de China, que encadena otro ejercicio con incremento de ganancias, hasta los 252 millones, pese al recorte de tiendas de los últimos años. Actualmente tiene 134 puntos de venta en China continental, 12 en Hong Kong, 21 en Taiwan y uno en Macao. A cierre de 2019 sumaba más de 630 establecimientos en estos territorios, 570 solamente en China continental, según la memoria de ejercicio del grupo textil ese año.
Beneficios antes de impuestos por mercados