Actualizado
El gran año de las consultoras de expolíticos de PP y PSOE
Con la excepción de Norcorporate, de Antonio Couceiro, las consultoras lideradas por el exalcalde coruñés Carlos Negreira y el exministro José Blanco firmaron un 2023 de récord en cuanto a negocio
Como una lavadora que no distingue colores, el mundo de la consultoría acoge en este país a expolíticos de uno y otro signo con buenos resultados en sus proyectos empresariales. Sin salir de Galicia hay claros ejemplos de altos cargos de PP y PSOE que han pasado a mucha mejor vida si a ingresos se refiere tras su salto al sector privado. Dos casos: Carlos Negreira, con el grupo que pivota sobre Windone Consultores, y José Blanco, con Acento Public Affairs, tuvieron en el 2023 uno de sus mejores años. A cierta distancia y como modesto contrapunto, Antonio Couceiro con Norcorporate.
Representa el punto y aparte de la consultoría de expolíticos el caso de Acento Public Affairs, la firma presidida por el exministro popular Alfonso Alonso y fundada por el socialista José Blanco, que ejerce de CEO. La compañía cuenta en su consejo asesor con otros ilustres ‘ex’ como Elena Pisonero, Elena Valenciano, Valeriano Gómez, Joan Clos o José María Lasalle.
El negocio de Blanco y Alonso
Los números de Acento en el 23 dan buena cuenta de su salud financiera. La compañía, un lobby al uso especializado en todo lo que tenga que ver con asuntos públicos, y especialmente en la gestión de fondos Next Generation, fue creada como tal en 2018 y su crecimiento le ha llevado a ingresar en el último ejercicio un total de 7,8 millones de euros, con un avance superior al 25% sobre el 2022. El beneficio de Acento sufrió una ligera merma el año pasado, con un retroceso del 6,2% y se situó en 1,4 millones. Su plantilla está integrada por más de cuarenta trabajadores.
Lejos de esos parámetros en cuanto a ingresos, que no tanto si se atiende a los beneficios, se encuentra el grupo conformado por Windone, que pilota el ex alcalde popular coruñés Carlos Negreira, con gestión compartida con Javier Aguilera, antiguo director del Igape en la etapa de Núñez Feijóo en la Xunta. Tres son las patas sobre las que apoya el grupo: Windone Consultores, Windtwo Advisor y Windone Infraestructuras, esta última la de más reciente creación y más modesta en cuanto a negocio.
La apuesta de Negreira y Aguilera
De acuerdo con las cuentas y memoria depositados en el Registro Mercantil, y consultados a través de la plataforma Insight View, Windone Consultores redujo ligeramente ingresos ordinarios el año pasado pero disparó sus beneficios, en gran medida derivado por el incremento de sus ingresos financieros. La consultora ‘cabecera’ del grupo presentó un beneficio neto en 2023 por encima de los 434.000 euros, un avance del 49% sobre los 291.000 euros que había obtenido un año antes.
Windone tiene un 70% del capital de Windtwo Advisor SL, que tuvo un comportamiento singular el año pasado. Su patrimonio se disparó hasta los 1,7 millones, según los datos depositados en el Registro Mercantil, desde los 395.000 euros del año precedente. La clave estuvo en el resultado del ejercicio, que se situó en 1,6 millones. El ejercicio precedente apenas habían sido 6.000 euros de beneficio neto los de Windtwo Advisor.
La cifra de negocio de esta filial se redujo sensiblemente el año pasado, casi a la mitad, hasta los 562.000 euros, pero fue el resultado por enajenaciones de instrumentos financieros, relacionado con ventas de activos logísticos, por 1,5 millones, lo que impulsó el beneficio hasta los citados 1,6 millones, ligeramente por encima de los obtenidos por Acento, la consultora de Blanco.
El grupo consultor coruñés cuenta con otras filiales. Además de Windone Infraestructuras, en la órbita de Negreira y Aguilera se encuentran Iberflow Global Solutions SL y Wind Flow Sea SA.
La modestia de Couceiro
Quien fuera conselleiro de Industria con Fraga, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña y antes director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) también se dedica a la consultoría. Lo hace, con más modestia, a través de Norcorporate. Es Antonio Couceiro Méndez, expresidente también del Dépor. La firma ingresó unos 142.000 euros el año pasado, con una sensible caída sobre los 215.000 euros que había facturado un año antes. Sus beneficios, siendo positivos, son limitados en los dos últimos años.
Constituida en A Coruña en 2014, Couceiro tiene como socio director en Norcorporate al financiero Pedro Pajarrón.