Belén Romana sigue los pasos de García Maceiras y también compra acciones de Inditex
La consejera independiente de la textil se hace con algo más de 1.500 acciones de la cotizada a un precio de cerca de 49 euros, lejos aún del máximo de 56 que alcanzaron el año pasado
Belén Romana, expresidenta de la Sareb y consejera independiente de Inditex desde el año pasado, compra acciones de la multinacional presidida por Marta Ortega. Según una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la también consejera de Banco Santander se hizo esta misma semana, en concreto el pasado día 20 de enero, con un paquete de 1.518 acciones a un precio unitario de 48,96 euros, con lo que habría invertido cerca de 75.000 euros en la operación.
Lo hace a menos de dos meses de la presentación de los resultados anuales de Inditex, una cita en la que las grandes casas de análisis sostienen que la textil se acercará a los 6.000 millones de euros de beneficio. Antes que ella, el pasado diciembre, también compró el CEO del grupo, Óscar García Maceiras.
Aún lejos de los máximos de 2024
La acción de Inditex cotiza en estos momentos en torno a los 49 euros, todavía lejos del máximo de 56,34 euros que llegó a alcanzar el pasado año. La multinacional fundada por Amancio Ortega cerró la sesión este miércoles en el IBEX con los títulos intercambiándose a un precio de 48,67% euros y un repunte de un 0,39% después de la caída de un 0,96% del martes. La capitalización bursátil del gigante ronda los 151.700 millones de euros.
Aunque la matriz de Zara se sitúa como reina absoluta de selectivo español por valor bursátil y, en la actualidad, vale unos 50.000 millones más que Fast Retailing, una de sus inmediatas competidoras dentro de la moda tradicional y la duela de Uniqlo, marca conocida el Zara japonés, todavía cotiza lejos de los máximos que alcanzó el pasado año. En 2024, espoleada por sus buenos resultados y las previsiones de los analistas, alcanzó la histórica cifra de 56,43 euros, superando los 175.000 millones de euros de valor en bolsa, cerca de 24.000 millones más que en estos momentos.
El valor de las acciones de Inditex sufrió un bajón el pasado diciembre, tras la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal. Aunque los de Arteixo volvieron a marcar récord de ingresos y beneficios, lo hicieron por debajo de las previsiones de los analistas, lo que fue castigado por el mercado.
La compañía cerró los nueve primeros meses del año con una facturación de 27.422 millones, lo que supone un crecimiento del 7,1%. El beneficio neto, por su parte, se sitúo en los 4.449 millones, un 8,5% más. La presentación de resultados se realizó el 11 de diciembre y, esa misma jornada, el precio de la acción se desplomó un 6,5%.
La apuesta del CEO
Tan sólo un día después, el 12 de diciembre, el primer ejecutivo de Inditex, Óscar García Maceiras, exhibió su confianza en la firma y, aprovechando la caída en bolsa, compró un paquete cercano a las 2.000 acciones. Fueron 1.956 títulos de la compañía a un valor nominal de 49,67 euros, con lo que se gastó algo más de 97.000 euros.