BBVA rebaja su previsión de crecimiento para Galicia en 2025 ante el frenazo de la automoción
BBVA Research prevé que la economía española rebote un 2,3% este año pero alerta de la "mayor incertidumbre comercial o falta de tracción de la inversión" en comunidades como Galicia
BVA Research hace números sobre la evolución de la economía española. El departamento de análisis de la entidad que preside Carlos Torres ha elevado su estimación de crecimiento del PIB de España hasta el 3,1% en el recién finalizado 2024, pero, por el contrario, enfría sus expectativas de cara a un 2025 para el que se espera un alza del 2,3%.
Si la economía española se vio impulsada el año pasado por la aceleración del consumo interno y el impulso del turismo, de cara a este 2025 se prevé una moderación del crecimiento ante la incertidumbre y unos cambios arancelarios que amenazan tanto a la inversión como a las exportaciones.
El avance del turismo y la recuperación del sector agrario tras padecer los efectos de la sequía impulsarán a comunidades más dependientes del sector primario, como es el caso de Andalucía o Castilla-La Mancha, que rebotarán un 2,8%, una décima más que Murcia y dos más que Extremadura.
En el lado contrario, las comunidades del norte se verán más penalizadas por las turbulencias de sectores como el de la automoción. «El bajo crecimiento en los principales socios comerciales, la falta de recuperación del sector del automóvil, la mayor incertidumbre sobre la política comercial o la falta de tracción de la inversión, llevan a revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento del PIB para 2025 mayores en algunas comunidades del norte, aunque todavía con avances por encima de la media: Navarra (2,5%), Galicia, Cataluña y el País Vasco (2,4%)».
De acuerdo a las previsiones de BBVA Research, «el turismo y los servicios privados continuarán avanzando de forma positiva, aunque irán reduciendo progresivamente el fuerte crecimiento registrado en los años anteriores». «Así el diferencial positivo de Canarias (2,6%) y Balears (2,4%) se estrecha con respecto a 2024 y el de Madrid (2,3%) se cierra», añade la entidad.
Menos crecimiento en 2026
El informe elaborado por BBVA Research también revela que «el crecimiento se moderará aún más» en un 2026 en el que la economía española rebotará un 1,7%. Se tratará de «un contexto de menor dinamismo del consumo y del turismo. El impulso a la inversión posibilitado por los bajos tipos de interés, la necesidad de ampliar capacidad productiva, los fondos europeos, economías centroeuropeas que comienzan a recuperarse, y el impulso fiscal para la reconstrucción en la Comunidad Valenciana explicarían mayores crecimientos del PIB, en comparación con la media nacional, en la Comunidad Valenciana (2,7%), Navarra (2,0%), Cantabria (2,0%), País Vasco (1,9%), Aragón (1,8%) y La Rioja (1,8%)», apunta la firma.
Además, desde la entidad desacan que «la aplicación de las reglas fiscales frena el aumento del gasto público» y apunta a «Andalucía, Murcia, Castilla- La Mancha (1,6%) y, en particular, Extremadura (1,5%)» como las comunidades más afectadas.
«Tras años bordeando el límite de la capacidad, con la falta de vivienda a precio asequible como cuello de botella, y posiblemente con menor inmigración, la contribución del turismo podría reducirse: Baleares (1,2%), Canarias (1,3%) y Cataluña (1,5%) podrían ver una menor aportación de este sector al avance de la actividad», destacan desde BBVA Research. Por su parte, «Asturias (1,7%), Galicia (1,7%) y Castilla y León (1,6%) podrían situarse en línea o levemente por debajo de la media, como consecuencia de que el repunte del sector industrial ya se habría producido en años anteriores», precisan en el documento.