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Así es la batalla entre Uniqlo y H&M por la plata de la moda, en pleno reinado de Inditex
Fast Retailing, propietaria del conocido como ‘Zara japonés’, cerró el último ejercicio fiscal con un incremento en ventas del 12,2% hasta los 19.014 millones de euros recortando distancias con la cadena sueca, que alcanzó una facturación de 20.902 millones en 2023
Fast Retailing, el gigante japonés propietario de Uniqlo, gana terreno en el ranking de la gran distribución de moda, que continúa liderando Inditex tras cerrar el 2023 con unos ingresos de 35.947 millones y un incremento en las ventas del 10,4%. La multinacional japonesa acorta la brecha con H&M, uno de los líderes históricos del sector, aunque por el momento los de Tadashi Yanai ocupan la tercera posición después de batir un nuevo récord en el último ejercicio fiscal.
A mediados de octubre Fast Retailing anunció los resultados anuales de su último ejercicio fiscal, que finalizó el pasado agosto, con unos números muy superiores a sus estimaciones. El grupo aumentó en un 25,6% su beneficio atribuido hasta los 371.999 millones de yenes, unos 2.281 millones de euros al cambio, y en un 31,4% el beneficio operativo, que alcanzó los 500.900 (unos 3.077 millones de euros).
En cuanto a facturación, la matriz del conocido como Zara japonés cerró el ejercicio con unos ingresos de 3.100 millones de yenes (19.014 millones de euros), un 12,2% más que el año anterior.
La compañía lleva tres años batiendo su propio récord y la previsión es que en este ejercicio –que finaliza en agosto de 2025– vuelvan a conseguirlo. En concreto, esperan alcanzar una cifra de negocio de 3,4 billones de yenes (20.859 millones de euros), lo que supondría anotarse un crecimiento del 9,6% con respecto al ejercicio anterior. En cuanto al beneficio neto atribuido, estiman que crezca un 3,5%, hasta los 385.000 millones de yenes (2.361 millones de euros).
El éxito de la multinacional se debe, en gran medida, a la expansión de Uniqlo, que es la firma que mayor crecimiento ha experimentado en el conjunto del grupo. En concreto, las ventas internacionales de la marca crecieron un 19,1% hasta 1.700 millones de yenes (10.427 millones). Por su parte, el resultado operativo mejoró un 24,9% hasta 283.400 millones de yenes (1.738 millones de euros).
Recorte de distancia con H&M
Aunque la distancia con los de Arteixo sigue siendo muy amplia, con estos resultados de facturación la multinacional recorta distancias con H&M, uno de los históricos del sector, cuyas ventas anuales alcanzaron en su último ejercicio, que se cerró en noviembre de 2023, los 20.902 millones de euros, un 5,6% por encima del año anterior.
El gigante textil sueco obtuvo un beneficio neto atribuido de 775 millones de euros, que supuso un crecimiento del 145% en comparación con los 316 millones de 2022.
A finales de noviembre de 2023, H&M operaba 4.369 tiendas en todo el mundo, lo que refleja una reducción de 96 establecimientos en comparación con el cierre del ejercicio anterior. Durante el año fiscal, se abrieron 101 nuevas tiendas y se cerraron 197. Un total de 282 tiendas del grupo son gestionadas por socios franquiciados.
Si hay una partida en la que Fast Retailing ha ganado por el momento, y con bastante distancia, es la de la cotización en bolsa. La capitalización de la multinacional japonesa está a punto de superar la barrera de los 100.000 millones; al cierre de la última sesión su valor ascendía a 98.310 millones de euros, una cifra muy lejana a la que acumula en la actualidad Hennes & Mauritz que asciende a 220.000 millones de coronas suecas (unos 19.015 millones de euros).