El análisis de Barclays del ‘retail’ da alas a Puig y rebaja la euforia sobre Inditex
Los analistas de la firma consideran que la climatología ha afectado negativamente a las ventas de la multinacional de Amancio Ortega en noviembre, aunque esperan un crecimiento a doble dígito; la confianza en Carolina Herrera empuja a Barclays a una valoración positiva de Puig
Barclays ha revisado sus previsiones para Inditex y Puig, dos empresas del Ibex con fuerte exposición a la evolución del consumo y que han provocado un retrato optimista, aunque dispar, de los expertos de la firma británica. El grupo de servicios financieros prevé unos resultados sólidos de la multinacional de Amancio Ortega y eleva desde los 44 a los 48 euros el precio objetivo de los títulos. No sería un mal retrato si no fuera que las acciones del gigante gallego cotizan por encima de esa cifra, pues superan los 51 euros, de manera que Barclays rebaja la valoración del mercado.
Caso diferente es el de Puig, cuya trayectoria en el Ibex está siendo opuesta a la de Inditex, con una caída del 19% desde su debut en el parqué. Los analistas de Barclays comienzan su seguimiento con una recomendación de sobreponderar y situando el precio objetivo un 23% por encima de la cotización actual.
La confianza en Carolina Herrera
El chequeo del aliado de Adolfo Domínguez y Sociedad Textil Lonia tiene dos puntos clave. Por un lado, la firma británica considera que la cartera de Puig superará el crecimiento del mercado global de la belleza, que estiman entre un 4% y un 5%. Dicen los analistas de Barclays que el negocio de venta de perfumes, que representa el 67% de los ingresos, probablemente se desacelerará hasta caer por debajo de los niveles previos al Covid, pero el resto de segmentos crecerán «como se esperaba».
Apuntan también los expertos que su precio objetivo parte de la premisa de que Charlotte Tilbury y Carolina Herrera, marcas que concentran el 38% de las ventas del grupo, alcanzarán los 1.000 millones de ingresos en 2025 y 2026. «Si nuestro caso base se cumple para ambas marcas, nuestro análisis sugiere que el consenso podría estar subestimando su crecimiento en 2025», apuntan.
Finalmente, valoran positivamente «los esfuerzos continuos de Puig hacia la diversificación en maquillaje y cuidado de la piel«, así como el objetivo de expandirse en Asia. «Su exposición limitada frente a sus pares ha sido positiva en los últimos años, dada la debilidad macroeconómica en China, pero creemos que es probable que continúe el crecimiento sostenido en la categoría de fragancias, debido a los niveles de consumo per cápita más bajos y la mayor adopción por parte de la Generación Z«, señala Barclays.
El noviembre de Inditex
Para Inditex no espera grandes sorpresas el grupo de servicios financieros. Prevé que las ventas a tipo constante crezcan un 11% en el tercer trimestre y el beneficio operativo lo haga en un 10%, hasta los 2.225 millones de euros, lo que presupone un margen de un 23,5% gracias al control de costes. El margen bruto se iría hasta el 61,8%, también ensanchándose respecto al periodo anterior.
La principal duda que alberga Barclays respecto a la compañía que preside Marta Ortega está en el clima. «Cuestionamos si Inditex logró mantener este crecimiento de ingresos de dos dígitos en noviembre debido a las condiciones climáticas adversas en algunos países», señalan los analistas, aludiendo a las inundaciones en España y las nevadas en Alemania y Francia.
Sin embargo, creen que hasta octubre el mercado continuó mostrando un buen «dinamismo» y que, en ese escenario, la multinacional gallega continuó mejorando a sus pares. El problema para los analistas radica en el potencial de la compañía, pues entienden que «su nivel actual de precio ya incluye la mayor parte del flujo de noticias positivas».