Megasa, Repsol y Xeal desbancan a Alcoa y se quedan las mayores ayudas por CO2 en Galicia
El grupo de la familia Freire recibirá 7,8 millones, convirtiéndose en la empresa gallega más beneficiada, aunque solo 3,1 millones serán para la planta de Narón; la refinería de A Coruña y las plantas de Xeal superan también los tres millones; Ferroatlántica y Alcoa percibirán 2 millones
Las ayudas por compensaciones de costes indirectos de CO2 han repartido alrededor de 16 millones entre la industria gallega. La más elevada ha correspondido a la refinería de Repsol en A Coruña, con 3,4 millones, liderando un ranking que tradicionalmente ha estado encabezado por Alcoa.
La multinacional norteamericana recibía millonarias compensaciones en sus plantas de A Mariña y de A Coruña. Vendida la segunda y a medio gas las primeras, la compañía ha visto rebajadas sus ayudas, e incluso ha tenido que devolver algunas de las percibidas en el pasado al considerar el Gobierno que había incumplido las condiciones para su concesión.
En la convocatoria del pasado 2 de julio, cuya resolución provisional se hizo pública este martes, Alcoa recibe solamente 2,1 millones para la planta de alúmina de San Cibrao. El Ministerio de Industria concede este ayuda la semana siguiente de que el CEO del grupo, Bill Oplinger, apuntara a la necesidad de percibir compensaciones por CO2 próximas a los 73 millones. El directivo que reemplazó a Roy Harvey consideró que incrementar estas ayudas es una condición imprescindible para desarrollar su acuerdo con Ignis Equity Holdings y mantener la actividad en el complejo lucense.
El año pasado, Alúmina percibió 3,2 millones del Ejecutivo por este mismo mecanismo de compensación, mientras que la planta de aluminio consiguió otro millón de euros. En aquel curso ya se había quedado por detrás de Xeal en cuanto al volumen de ayudas recibidas.
Megasa y Xeal se reparten 6 millones
La empresa gallega que más fondos capta por la compensación de costes indirectos de CO2 es Megasa. A falta de las posibles alegaciones, el Gobierno ha concedido al grupo de la familia Freire una ayuda de 3,1 millones para la planta de Narón, Megasa Siderúrgica, y otros 4,6 millones para su fábrica de Zaragoza, Megasider.
Xeal, la compañía que controla las antiguas plantas de Ferroatlántica en A Costa da Morte y que controla el grupo checo Energo-Pro, recibirá más de 3 millones, pues el Ministerio le otorga una ayuda de 1,06 millones para la fábrica de Cee y 2,1 millones para la de Dumbría. Ferroglobe, por su parte, consigue más de 2 millones para la factoría de Sabón, la última que le queda en Galicia.
La resolución provisional del departamento que dirige Jordi Hereu no deja más ayudas millonarias en la industria gallega, aunque también pescan fondos Celsa Atlantic (537.000 euros), con planta en A Laracha; Cortizo (197.000 euros), Exlabesa (490.000 euros) o Extrugasa (175.000 euros).
Es una parte pequeña, en todo caso, de los 300 millones repartidos por el Ministerio. Las plantas gallegas se quedan lejos de los más de 35 millones concedidos provisionalmente a ArcelorMittal en sus distintas factorías o los más de 33 millones de Asturiana de Zinc.