Solo una de las cinco autoridades portuarias gallegas cumple con el objetivo de rentabilidad que dice la ley
El puerto de Marín, que registró en 2023 una rentabilidad del 4,07%, es el único de la comunidad que ha superado el objetivo del 2,5% marcado en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante
La Autoridad Portuaria de Marín es la única de las cinco gallegas que cumple con el objetivo de rentabilidad del 2,5% exigido por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. En concreto, el puerto pontevedrés alcanzó en 2023 una rentabilidad del 4,07%, por encima del 1,04% registrado el ejercicio anterior. Situación diferente se registra en el resto de autoridades portuarias, que se han quedado bastante lejos del objetivo.
En un artículo del diario El Mercantil, el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña y expresidente de la Xunta y de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, analiza las diferencias en los resultados económicos y de tráficos entre las distintas autoridades portuarias de la comunidad.
Respecto al resto de autoridades portuarias la de A Coruña es la que peor rentabilidad se anotó en 2023, con un dato negativo del 0,74%, por debajo del registrado un año antes cuando se situó en el 0,86%. Misma tendencia negativa se aprecia en el caso de Vilagarcía donde cayó hasta el -0,20% también por debajo del 0,33% de 2020.
La mayor caída en términos de rentabilidad se registró en 2023 en la Autoridad Portuaria de Ferrol, que pasó del 2,87% en 2022 al 0,29% doce meses más tarde. En el caso de Vigo (0,99%), aunque experimentó un crecimiento de casi un punto porcentual, no ha sido suficiente para llegar al objetivo marcado por la ley.
Cifra de negocios
En cuanto a la cifra de negocios, solo el puerto de Vigo consiguió mejorar sus ratios en 2023 con 29,7 millones, un 9,6 % por encima del año anterior. Una de las mayores caídas la vuelve a registrar la Autoridad Portuaria de Ferrol que cerró el ejercicio con una facturación de 16,8 millones un 19,8% por debajo del año anterior. Le sigue de cerca el puerto coruñés, que se anota una caída del 19% con 31,3 millones.
Descensos más moderados se aprecian en el caso de Vilagarcía, que alcanzó los 5,8 millones en 2023 (- 3,2%) y en Marín, con 9,7 millones (-0,5%).
Tráficos
Con respecto a los tráficos o mercancías movidas en sus instalaciones hay dos puertos que registran pérdidas considerables con respecto al año anterior y por encima de la media estatal. En el puerto de A Coruña caen un 6% mientras que en el de Ferrol el descenso se sitúa en el 28,4%.
En el caso de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao la caída estaría provocada, entre otros aspectos, por la paralización de la producción del aluminio primario y los recortes en la de alúmina de Alcoa, que contribuyeron a que el tráfico de mercancías cayese en 2023 un 53,34% en las dársenas de San Cibrao, según los apuntó el puerto a principios de año.
Marín y Vigo experimentan una ligera subida con respecto al año pasado, del 0,1 y el 0,7% respectivamente, mientras que Vilagarcía registra el mayor crecimiento con un aumento de 3,56% con 1,5 millones de toneladas.