Actualizado
Ni Audax Renovables ni los supermercados La Sirena: por qué Galicia se le resiste al millonario José Elías
El empresario catalán despliega casi 300 tiendas con La Sirena, pero ninguna de ellas se ubica en Galicia, mientras que Audax Renovables centra su porfolio en parques solares, una tecnología que se ve superada por la eólica en la comunidad

José Elías, propietario de La Sirena y de Audax Renovables, en una imagen de archivo
Galicia se mantiene fuera del radar de José Elías. El popular empresario nacido en Badalona ha embarcado a Audax Renovables y a supermercados La Sirena en un proceso de crecimiento que, además, le ha valido para escalar este año 25 puestos en la lista Forbes de mayores fortunas españolas y situarse en la posición número 49.
La publicación le otorga un patrimonio cercano a los 950 millones de euros gracias, principalmente, a su participación del 74,9% en Audax Renovables, empresa que cotiza en el Mercado Continuo y que cuenta con una capitalización bursátil cercana a los 720 millones de euros. La compañía especializada en la generación de energía 100% renovable tiene 267 megavatios en operación a través de parques eólicos, centrales hidroeléctricas y parques fotovoltaicos, pero se da la circunstancia de que ninguna de estas instalaciones se ubica en Galicia.
De acuerdo a su presentación de resultados de 2023, Audax Renovables generó en España alrededor de un 32% de los 2.300 millones de euros de facturación que cosechó en ese año. La firma tiene en operación parques eólicos de 45 megavatios de potencia, cifra que se queda corta en relación a los 1.110 megavatios que despliega a través de instalaciones fotovoltaicas, un tipo de tecnología que se queda rezagada respecto a la eólica en Galicia debido a la situación climatológica.
Audax obtiene el 68% restante de su cifra de negocio entre países como Portugal, Hungría, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia o Polonia. La compañía que fue creada por José Elías tras la quiebra de su negocio familiar en 2008 se ha embarcado en los últimos años en un proceso de internacionalización que ha dado como resultado un crecimiento que se plasma en los otros 66 megavatios con los que cuenta en fase de construcción y los 626 megavatios que se encuentran en desarrollo a la espera de obtener todos los permisos necesarios para arrancar su actividad.
La Sirena se mantiene al margen de Galicia
Además de Audax Renovables, José Elías lleva las riendas de la cadena de supermercados La Sirena. El empresario adquirió en 2021 el 100% de la compañía tras desembolsar 100 millones de euros al fondo de capital riesgo Opcapita. La firma cuenta con más de 275 establecimientos en toda España, pero ninguno de ellos se ubica en Galicia.
Y es que la firma, que supera el millar de trabajadores y que está especializada en alimentos congelados está presente en su Cataluña natal y en comunidades como Madrid, Castilla-León, Comunidad Valenciana o Aragón, así como en Andorra. A través de esta red comercial, La Sirena se anotó una facturación por valor de 178 millones de euros en 2023 (último ejercicio disponible).
De Ezentis a Atrys Health
José Elías compagina su faceta como máximo accionista y presidente de Audax Renovables y La Sirena con sus inversiones en Ezentis o Atrys Health. En la primera aterrizó en 2021 con una participación del 16,6% que ha ido elevando hasta el 28,5% actual. La entrada de José Elías se produjo en un momento de turbulencias financieras para la compañía de servicios de tecnología, que llegó a estar suspendida de cotización durante 13 meses.
La CNMV dio luz verde a su regreso al parqué tras dar por bueno el informe de revisión limitada de su auditor de cuentas, en el que la compañía consideraba acreditada su capacidad para continuar sus operaciones tras la reorganización societaria. Ezentis, que en su día llegó a contar con centros de trabajo en A Coruña y Pontevedra, protagoniza la novena mayor subida de toda la bolsa española en este 2025 tras revalorizarse un 34,6%.
José Elías cuenta actualmente con una participación de 28,5% que le sirve para convertirse en el mayor accionista pese a no tener la mayoría absoluta en el capital. Es una situación idéntica a la que se vive en Atrys Health, en la que el empresario catalán ejerce como máximo accionista desde el año 2021.
Su participación en la compañía especializada en servicios médicos innovadores de diagnóstico por imagen y diagnóstico oncológico personalizado se sitúa en el 24,7%. La firma cotizaba anteriormente en el BME Growth y a comienzos de 2022 dio el salto al Mercado Continuo y cuenta con una capitalización bursátil de 267 millones de euros.
En clave gallega, Atrys Health se hizo fuerte en la comunidad en el año 2020 tras sellar la compra del Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), empresa con sede en el polígono lucense de As Gándaras y que es referente en materia de investigación genética y genómica.