Audasa sigue sacando oro de la AP-9 y cierra el primer semestre con un beneficio de 39,5 millones, un 9,5% más
La concesionaria de la Autopista del Atlántico logra hasta junio una cifra de negocio de 96,6 millones, con un avance de un 7,6%
Audasa, la concesionaria de la AP-9, sigue exprimiendo la concesión del principal vial de la Galicia atlántica. La compañía cerró el primer semestre del año con un beneficio de 39,5 millones de euros, un 9,5% más. La cifra de negocios se estiró hasta los 96,6 millones de euros, un 7,6%.
El resultado de explotación de la firma, el propio de su actividad, fue de 57,6 millones de euros, 2,4 millones más.
El 30% de los ingresos, de la administración
De sus ingresos por peaje, el 30% procede de la administración pública, que durante la primera mitad del año le abonó 29,5 millones de euros, frente a los 28,3 del mismo periodo del año anterior. Por los denominados peajes en sombra que asume la administración se llevó 6,2 millones de euros, además de 20,2 millones de euros en bonificaciones (17,9 el año pasado) y 3,1 millones de euros por limitación de tarifa.
Los ingresos procedentes de los usuarios se quedaron en 67,1 millones de euros. Aún así, en realidad, según la documentación de Audasa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por parte de los conductores, la compañía ingresó 71,5 millones de euros aunque, indica que aplicó descuentos por valor de 4,4 millones de euros. Se trata de una oferta con un descuento del 25% para vehículos ligeros en viajes de ida y vuelta con telepeaje realizados en el mismo día laborable o sábado.
Por otro lado, el tráfico sigue aumentando en el vial. La IMS (Intensidad Media Diaria) de vehículos creció un 2,6% con relación al ejercicio pasado hasta los 24.713 vehículos. La métrica atendiendo a zonas de peaje tuvo una evolución de un 2,8%, hasta los 21.909 vehículos.