Audasa responde al cerco de Bruselas: será “debidamente indemnizada” si le quitan la AP-9

Itínere, la dueña de Audasa, cerró el 2023 con unas ganancias de 4,2 millones, un 73% menos, debido, indica, a la subida de los tipos de interés

Área de servicio de la AP-9

Audasa adjudica las áreas de servicio de la AP-9. Foto: Europa Press

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Itínere, la dueña de Audasa, sostiene que una hipotética variación del acuerdo de concesión de la AP-9 que el Gobierno central acabase por aplicar presionada por Europa traería aparejada, sí o sí, una importante remuneración. Lo evidencia en sus últimas cuentas anuales, que se hacen públicas justo en la semana en la que Comisión Europea ha anunciado que abre sendos expedientes de infracción a España por incumplimiento, por un lado, de la legislación comunitaria sobre contratación pública y, por otro, de la normativa sobre la concesión de autopistas y, en concreto y al hilo, envía una segunda carta de emplazamiento en respeto a la denuncia realizada por En Colectivo sobre la Autopista del Atlántico.

Este movimiento de Bruselas, según el colectivo ciudadano impulsor de la denuncia contra la concesión de la AP-9, abre la puerta a acabar de una vez con los peajes en el principal vial de la Galicia atlántica y lograr “una autovía gratuita”.

La compañía que explota el vial tiene claro que de poner en marcha el Ejecutivo central cualquier tipo de modificación en los acuerdos de concesión, estos irían aparejados con una importante indemnización. Así lo explica Itínere, la dueña de Audasa, ahora en manos del fondo holandés APG. Recuerda que el 23 de septiembre de 2021, la concesionaria de la AP-9 tuvo conocimiento de que la Comisión Europea había publicado en su página web la remisión de una carta de emplazamiento a España “para garantizar la correcta aplicación de las normas de la Unión Europea en materia de contratación pública y contratos de concesión”. “Si bien Audasa no ha recibido ninguna comunicación al respecto, ni es parte en el procedimiento que se pudiera desarrollar, los administradores consideran que cualesquiera de las medidas que pudieran contemplar la modificación o terminación del vigente contrato de concesión por causa no imputable a la sociedad y por razones de interés público implicaría, en todo caso, y conforme a la legislación vigente, el derecho a la sociedad a ser debidamente indemnizada”, expone.

Audasa, el filón de Itínere

En realidad Audasa, es decir, la AP-9, es el gran filón de Itínere. Solo un dato, atendiendo a las cuentas relativas al ejercicio 2023, consultadas por Economía Digital Galicia: los ingresos de la concesionaria de la autopista gallega representan el 70% de la facturación de Itínere, que también explota los viales AP-66 (conecta Asturias con León), la AG-55 (entre A Coruña y Carballo), la AG-57 entre (Puxeiros y Val Miñor) y la AP-8 (une Irún y Bilbao).

A finales del año pasado, Itínere se anotó una cifra de ingresos global de 272,4 millones de euros frente a los 242 del año anterior. De esa cantidad, la recaudación vía peajes ascendió a 187,5 millones de euros (176,4 millones un año antes) mientras que las compensaciones de administraciones públicas pasaron de 53,4 a 70,4 millones de euros. De esta forma, un 25% de los ingresos de Itínere procede ya de las arcas públicas.

Por otro lado, de esos 272,4 millones de euros facturados, 192,5 millones proceden solo de Audasa, mientras que Aucalsa, concesionaria del vial astur leonés, es la segunda sociedad que aporta más ingresos con 47 millones frente a Autoestradas de Galicia, que se quedó el pasado ejercicio en 18,3 millones.

Las ganancias caen un 70%

El año pasado, Audasa tuvo 82,5 millones de beneficio neto, marcando su récord histórico. En cuanto a su dueña, Itínere, sus ingresos se incrementaron el pasado año un 12,6% principalmente por la subida de la facturación de los peajes. El ebitda de la compañía se elevó un 15,3% hasta los 214,7 millones.

Explican los administradores del grupo que, sin embargo, a pesar de la subida de los peajes y de las refinanciaciones de deuda, la compañía se vio impactada fundamentalmente por la subida de los tipos de interés, de tal forma que el beneficio neto de la sociedad consolidad cayó por encima de un 73% hasta los 4,2 millones de euros.

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