Así es la red de alta tecnología de Telefónica y Amancio Ortega que une tres continentes
Telxius, participada por los grupos de Amancio Ortega y Álvarez-Pallete, despliega una de las mayores redes de conectividad del mundo mediante cable submarino y fibras terrestres, superando los 100.000 kilómetros, a lo que suma dos 'hubs' de comunicaciones
Antes del periodo de diversificación de inversiones que afrontó Amancio Ortega y que lo llevó a irrumpir con intensidad en el sector energético, el fundador de Inditex desembarcó en Telxius, una empresa de infraestructuras de telecomunicaciones que supuso en 2018 el verso suelto de una cartera conformada esencialmente por inmuebles.
La filial de Telefónica, entonces con KKR también como socio, desplegaba dos áreas de negocio, una de torres de telecomunicaciones que vendió a ATC, lo que generó un suculento dividendo para los tres aliados, y otra de cable submarino, que es actualmente el gran activo de Telxius.
La red supera los 100.000 kilómetros y se despliega por América y Europa, llegando también a África a través de los cables Est-Tet, a través del estrecho de Gibraltar, y Alpal-2, entre Mallorca y Argelia. Con su infraestructura, Telxius presta servicios de IP y de capacidad con red propia de fibra óptica submarina y terrestre.
Este negocio reportó el año pasado 409,8 millones de ingresos y unos beneficios de 72, 1 millones a cierre del ejercicio.
Estructura societaria de Telxius
La infraestructura de Telxius
Tras una intentona de vender el cable submarino que no salió bien, Telefónica y Amancio Ortega decidieron continuar con el desarrollo del negocio, expandiendo el cable submarino a la espera de un mejor momento para ponerlo en el mercado. Actualmente maneja una de las mayores redes de conectividad del mundo:
Sam-1 (25.000 kilómetros), conecta Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
Brusa (11.400 kilómetros), enlaza Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos.
Marea (6.600 kilómetros), un cable transatlántico que une Europa, a través de España, con EEUU.
Mistral (7.300 kilómetros), que engancha Chile, Perú, Ecuador y Guatemala.
PCCS (6.000 kilómetros) conecta Ecuador, Colombia y Panamá con Estados Unidos.
Unisur (300 kilómetros), entre Uruguay y Argentina.
Tikal (1.800 kilómetros), que enlaza Guatemala y EEUU, con una extensión hasta Cancún (México). Comenzó a construirse el año pasado y está previsto que entre en operación en 2025.
Firmina conectará la costa este de Estados Unidos con Argentina, incluyendo amarres en Brasil y Uruguay.
Aliado de Google
Junto a esta infraestructura propia, Telxius participa en sistemas desarrollados por Google en Brasil y Argentina, así como en Dunant, que enlaza Francia y Estados Unidos. Para completar su red, la empresa participada por Telefónica y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, participa en diversos consorcios internacionales y despliega fibra terrestre en Estados Unidos, Latinoamérica y varios países de Europa. Telxius cuenta además con dos hubs tecnológicos ubicados en España (Derio) y Estados Unidos (Virginia Beach).
Este verano, la empresa activó un mapa interactivo que muestra la capacidad de su red y que permite visualizar y localizar los distintos elementos que la componen. Puede consultarse aquí.
Mapa de la red de Telxius
Crecimiento del 16% del tráfico
Toda esta infraestructura sirve para proporcionar acceso a internet a los usuarios de grupos de telecomunicaciones y para proporcionar transporte de datos a distintos operadores. El año pasado, el nivel de tráfico fue superior a los 21 Tbps al mes, con un crecimiento del 16% respecto al ejercicio previo. En general, los nuevos dispositivos y las nuevas formas de trabajar y compartir contenidos están impulsando el tráfico de estas infraestructuras.
Telxius presta servicio a Telefónica, pero fundamentalmente a terceros, que representan el 67% de su actividad. Estos clientes son, por lo general, operadores de telecomunicaciones, proveedores de contenido y compañías globales de negocios online.