Arenal y Druni tendrán menos del 15% de cuota en Galicia y duplicidades en Vigo y Pontevedra
Competencia prevé que la mayor cuota de mercado del grupo se registre en la ciudad de Lugo por la fuerte implantación de Arenal, ya que Druni solo tiene establecimientos en Vigo, Pontevedra, Narón y Culleredo
El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que da luz verde, con alguna condición, a la alianza entre Arenal y Druni sitúa a Galicia entre las comunidades en las que ambos operadores tendrán duplicidades. Sin embargo, señala que las empresas partirán de una cuota de mercado inferior al 15% de las ventas del sector en la comunidad, debido a que la implantación de la cadena de la familia Casp es todavía escasa, contando solo cuatro establecimientos.
En dos de estas tiendas se producen duplicidades con Arenal, una de ellas ubicada en el centro comercial Gran Vía de Vigo, donde también está la cadena lucense, y otra enclavada en la ciudad de Pontevedra, donde tiene un establecimiento el grupo fundado por la familia Vázquez Marzán. En todo caso, Competencia señala que la cuota de mercado conjunta en la ciudad olívica se situaría entre el 10% y el 20%, mientras que en la ciudad del Lérez tendría entre un 5% y un 10% de las tiendas del sector.
En cosmética y perfumería de lujo, una de las segmentaciones que hace el informe, Druni y Arenal alcanzarían entre un 20% y un 30% de cuota en Vigo y entre un 30% y un 40% en Pontevedra. Cabe señalar que las cuotas en el sector están condicionadas por las ventas que se realizan a través de cadenas de supermercados que tienen una oferta más amplia de productos de perfumería y cosmética, como Mercadona, así como por las ventas del canal online.
La mayor cuota, en Lugo
Además de los establecimientos de la provincia pontevedresa, Druni tiene tiendas también en Culleredo y en el centro comercial Odeón de Narón. En ninguna de las dos ubicaciones está presente Arenal, que cuenta con siete puntos de venta en la ciudad de A Coruña y uno en Ferrol. El informe de Competencia no analiza la cuota de mercado en la ciudad herculina ni en la provincia.
Sí que señala, en cambio, que en la capital lucense Arenal parte con una cuota de distribución minorista de productos de perfumería y cosmética entre el 30% y el 50%, la más elevada en Galicia. En Ourense y Vilagarcía estaría por debajo del 15% y en Santiago entre el 15% y el 30%.
En el conjunto del Estado, la cuota de mercado en ventas de los dos operadores tras la fusión estará entre el 10% y el 20%, según el informe.