La fusión con Druni pone fin a nueve años de alianza entre Arenal y Primor

La cadena lucense sale de Maremor, una alianza con Primor para servicios de marketing y publicidad puesta en marcha en 2015, obligado por los requisitos de Competencia para fusionarse con Druni

Inauguración de un establecimiento de Perfumerías Arenal en Burgos

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Arenal Perfumerías ha salido de la sociedad Maremor, una alianza que hilvanó en el año 2015 junto a uno de sus principales competidores, Primor, para ahorrar costes. La cadena lucense controlaba el 50% del capital de la empresa, que ambas enseñas utilizaban para concentrar la gestión de los servicios de marketing y publicidad, por lo que no tiene impacto en sus ingresos.

La fusión con Druni precipitó la salida de Arenal, ya que la desvinculación formó parte de los compromisos que adquirieron las compañías por exigencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según fuentes de la compañía lucense, la desinversión ya se ha producido el pasado junio, por lo que ya no es accionista de Maremor.

«El compromiso de desvinculación comercial y contractual de Maremor por parte de Arenal (…) garantiza la independencia y ausencia de vínculos entre las partes y Primor«, dice Competencia en el informe que avala la fusión con Druni. Añade la entidad que preside Cani Fernández que la función principal de Maremor es «coordinar compras en nombre de sus miembros para obtener mejores condiciones y precios, sin llegar a realizar compras» en representación de Arenal y Primor.

Primor allana la fusión

La alianza nació hace nueve años con objetivos ambiciosos. Preveía alcanzar una cuota de mercado del 27% y facilitar la implantación de los socios en Portugal operando como una suerte de coordinadora de expansión, compras y marketing. Finalmente, Maremor funcionó como una empresa de servicios para Primor y Arenal, que encontró en la fusión con Druni el camino para crear un operador líder en el mercado español.

El dueño de la cadena lucense, Sonae, tampoco tiene un especial interés en la expansión a Portugal, pues allí opera con la marca Wells. Las tres cadenas consolidan unos 1.300 millones de ingresos, correspondiendo a Wells una facturación próxima a los 300 millones.

La ruptura de los vínculos con Primor, que es otro de los grandes actores del sector de la perfumería y cosmética en España, fue una de las dos condiciones puestas por Competencia para aprobar la fusión. La otra fue la venta de uno de los establecimientos de Ponferrada, donde Arenal y Druni concentran el 100% de la oferta. Las compañías presentaron un preacuerdo para traspasar la tienda, precisamente, a Primor, que se compromete a regentar el establecimiento durante al menos tres años, según consta en el informe de la CNMC.

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