Arenal eleva un 34% sus ganancias en la antesala de la fusión con Druni
El grupo gallego de perfumerías, controlado por la lusa Sonae, supera los 230 millones de ingresos en 2023, un 21% más, y gana más de 13 millones
Arenal Perfumerías avanza con paso firme hacia la fusión con Druni, un proceso acordado el año pasado y que está a la espera del visto bueno de Competencia para conformar uno de los mayores grupos de cosmética, perfumes y parafarmacia en España. La compañía lucense, controlada por la lusa Sonae desde que en 2019 se hizo con el 60% del capital, continúa creciendo en ingresos, tiendas y beneficios, algo que ha ocurrido de manera ininterrumpida desde la crisis provocada por el Covid.
Precisamente, el informe anual que hizo público MC Sonae, división de retail del gigante portugués, desvela las principales magnitudes de Arenal Perfumerías, que alcanzó en 2023 una cifra de negocio de 233,9 millones, un 21,4% más que en el ejercicio anterior y un 91% más que en el año de la pandemia. Dicho de otra manera, desde la entrada de Sonae en la empresa gallega el crecimiento ha sido del 91%, aunque la gestión siguió en las mismas manos, las de la familia Vázquez Marzán, que conservan el 40% del capital.
Los beneficios también se han elevado de manera destacada. Se situaron a cierre de ejercicio en los 13,3 millones, según el informe anual de MC Sonae, lo que supone un incremento del 34% en relación al ejercicio anterior. La cadena abrió siete nuevos establecimientos durante el ejercicio, alcanzando una red de 72 tiendas.
Los poderes de Sonae
Como ya destacó en anteriores informes, Sonae considera que la unión entre Arenal y Druni creará la empresa «líder» del sector en España y señala que la adquisición de la marca Arenal se cerró con una valoración de 58,4 millones. Del grupo portugués forman parte los supermercados Continente; Wells, que opera en el mismo sector que la empresa gallega y cuenta con 285 tiendas; o la electrónica Worten. También es accionista del operador portugués de telecomunicaciones NOS, controlando el 37,4% del capital.
La combinación de negocios con Druni extenderá los poderes de la compañía lusa en España. La cadena valenciana finalizó 2022 con un volumen de negocio de 575 millones y unos beneficios de 16,8 millones. Contaba entonces con una red de 350 establecimientos, por lo que la joint venture superará los 420 puntos de venta en España. Sumando las de Wells, bajo la órbita de Sonae quedarían más de 700 tiendas de salud, belleza y perfumería.
Los poderes de Arenal y Druni
Poco después de que se hiciera público el acuerdo entre Arenal y Druni, la consultora Kantar desempolvó sus datos sobre ambos operadores, destacando que entre junio de 2022 y junio de 2023 habían sumado 6,3 millones de clientes, de los cuales 258.000 compraron en ambas cadenas. Este volumen situaba la alianza entre las dos empresas por encima del tradicional líder del sector de las perfumerías, Primor, y de Douglas.
La cadena valenciana aportaba a la suma 4,9 millones de clientes, con un crecimiento del 30% en ese periodo, mientras que la gallega había experimentado un avance del 22%, hasta los 1,6 millones de clientes. Druni tiene cinco veces más establecimientos que la empresa que dirige Rafael Marzán.
La consultora destacaba también la buena complementariedad de los negocios, debido a la «pequeña» presencia del grupo valenciano en el noroeste peninsular, donde es fuerte Arenal, lo que permitiría a cada cadena centrarse en sus zonas core.