Actualizado
Arco Iris alerta del ‘overbooking’ de parques eólicos en Galicia
La agrupación ecologista señala que Galicia es el territorio de España con más megavatios eólicos por kilómetro cuadrado y respalda las movilizaciones sociales contra la "impunidad del holding eólico"
La asociación ecologista Arco Iris ha alertado de la “tremenda explotación” en el territorio gallego. “Las tablas estadísticas resultantes de la tasa producción eléctrica eólica por kilómetro cuadrado son indiscutibles”, exponen desde el grupo que exige una “profunda reflexión” en cuanto al futuro de esta energía en la comunidad ante su alta densidad.
Tal y como apuntan, los datos del Anuario 2023 de la Asociación Empresarial Eólica, ocho comunidades autónomas no instalaron el pasado año 2022 ni un solo nuevo megavatio eólico, y una de ellas, Galicia, solo lo hizo con 0,1 MW. “A pesar de ello, el liderazgo gallego en cuanto a ocupación del territorio es imbatible. Galicia genera un 138% de toda la energía que consume y el excedente sale de la Comunidad. Lugo sigue siendo líder nacional, con una tasa de 0,471, lo que debe ser suficiente para promover una profunda reflexión acerca de la invasión eólica de Galicia”, exponen.
Apoyo a las movilizaciones sociales
Con todo ello, el grupo ecologista respalda las movilizaciones sociales contra la ley de acompañamiento de la Xunta, que “trata de insuflar más aire a una burbuja eólica ya inasumible, que está causando daños ambientales y paisajísticos ya irreversibles en muchas zonas de la comunidad”.
Desde Arco Iris consideran que el camino a seguir no es “seguir sacrificando a un territorio ya martirizado en exceso”. Por ello invitan a “asumir los argumentos más que razonables de infinidad de colectivos sociales, hartos ya de la impunidad del holding eólico, a las que se adjudican recursos públicos para especular con ellos y venderlos al mejor postor, sobre todo a empresas extranjeras (muchas de ellas públicas) que cotizan lejos de nuestras fronteras sin importarles hipotecar la soberanía energética y el potencial ambiental y turístico de nuestro país”.