Actualizado
Arcfox, fabricante chino de vehículos eléctricos, elige a Ferrol como la puerta de entrada a Europa
La marca de gama premium del Beijing Automotive Industry Holding (BAIC), considerada la quinta mayor firma estatal de China, firmará el próximo jueves un acuerdo con Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para desembarcar sus productos y desde allí distribuirlos por Europa
El fabricante chino de vehículos eléctricos Arcfox firmará este jueves un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para desembarcar sus productos y desde allí distribuirlos por España y otros países europeos. Se trata de la marca de gama premium del Beijing Automotive Industry Holding (BAIC), considerada la quinta mayor firma estatal del país asiático.
El próximo desembarco de Arcfox en España se suma a otras muchas marcas automovilísticas chinas que se están abriendo camino fuera de sus fronteras con gran rapidez, hasta el punto de que ya más de uno de cada tres vehículos que se fabrican y venden en el mundo son chinos.
En el segmento de los vehículos eléctricos la presencia china es aún mayor, pues prácticamente seis de cada diez de los que se venden en todo el mundo son de ese país asiático.
Un claro ejemplo de la irrupción de los vehículos chinos y su capacidad de competir con la producción occidental es que la china BYD logró en el cuatro trimestre de 2023 destronar a la estadounidense Tesla como el mayor fabricante mundial de coches eléctricos.
Por el momento, la Comisión Europea está investigando también los subsidios que reciben los fabricantes chinos para ver si suponen una ventaja competitiva que, en última instancia, podría derivar en aranceles a sus automóviles eléctricos y componentes.