La apuesta de Amancio Ortega por el sector energético sufre un nuevo revés con los ‘pinchazos’ de Redeia y Enagás

El gestor del sistema gasista pierde 130 millones en los nueve primeros meses del año mientras que el grupo presidido por Beatriz Corredor recorta beneficios un 24% en el mismo periodo, hasta los 409 millones

Amancio Ortega, Beatriz Corredor y Arturo Gonzalo

Amancio Ortega, Beatriz Corredor y Arturo Gonzalo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fortuna de Amancio Ortega, valorada en más de 117.000 millones por el índice Forbes actualizado a tiempo real, procede, principalmente, de su 59% de participación en el capital de Inditex. El patrimonio del fundador del gigante textil también se nutre de su cartera de inversiones en otros sectores como el energético, en el que está presente a través de Pontegadea en Redeia, Enagás o la portuguesa Redes Energéticas Nacionales. El cierre del tercer trimestre no ha traído precisamente buenas noticias para el grupo presidido por Beatriz Corredor y para el gestor del sistema gasista.

Ortega controla el 5% del capital de la antigua Red Eléctrica situándose como el segundo accionista tras superar la participación del 4,98% del fondo estadounidense BlackRock. La compañía, participada al 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo un beneficio neto de 408,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 23,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La operadora del sistema eléctrico se ha visto impactada por la finalización de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998, cuyo impacto anual en ingresos asciende a unos 260 millones de euros, informó la compañía.

En cuanto a la cifra de negocio, cayó un 11,9% hasta los 1.364,6 millones mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en los 1.024 millones, un 13,4% inferior. Excluyendo el impacto de la finalización de la vida útil regulatoria de esos activos anteriores a 1998 los ingresos del grupo presidido por Beatriz Corredor se habrían incrementado entre enero y septiembre un 1,9%, evolución que también habría experimentado el ebitda y el beneficio neto (+3,8% y +5,4% respectivamente).

Por su parte, la deuda financiera neta se situó a 30 de septiembre en los 5.428 millones, un 9,1% más que el dato de finales de 2023, un incremento que vendría justificado por el aumento del esfuerzo inversor del grupo. En concreto, la inversión en Red Eléctrica alcanzó los 603,2 millones de euros en los primeros meses del año, un 18% más que el mismo periodo del año anterior.

La suma total de las inversiones de todo el grupo entre enero y septiembre se elevó a 671 millones de euros, un 8% más que en los nueve primeros meses del año pasado, destinando la mayor parte del presupuesto (525,9 millones) al desarrollo y refuerzo de la red de transporte de España.

Redeia ha ratificado sus objetivos de cerrar el ejercicio con un resultado bruto de explotación por encima de los 1.300 millones y un beneficio neto cercano a los 500 millones.

Enagás pierde 130 millones

Tampoco le ha ido muy bien en los primeros nueve meses del año a Enagás, de la que el brazo inversor de Ortega Gaona es la mayor accionista junto a la Sepi, ambos con una participación del 5%. La compañía registró unas pérdidas de 130,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los beneficios de 258,9 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El gestor del sistema gasista justifica esta caída por la minusvalía contable de 363,71 millones de euros por la venta de su participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy.

En cuanto al beneficio neto sin incluir el impacto de la rotación de activos por esta operación de Tallgrass y por la venta en 2023 del gasoducto de Morelos, alcanzó 233,5 millones de euros, un 7,8% superior al registrado en el mismo período de 2023.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre de septiembre del grupo dirigido por Arturo Gonzalo se situó en los 572,8 millones de euros, con un aumento del 0,1%, en unos resultados que han amortiguado el impacto del marco regulatorio 2021-2026

Con estos resultados, según apuntaron desde Enagás, el beneficio después de impuestos en los nueve primeros meses del año evoluciona para superar el objetivo anual actualizado en julio, que se situaba en una horquilla de 270-280 millones de euros, sin incluir la rotación de activos, y de unas pérdidas de 90-80 millones de euros, incluyendo la minusvalía contable asociada a la venta de Tallgrass Energy.

Valoración del paquete accionarial

El desembarco en Enagás en 2019 fue la primera gran incursión energética de brazo inversor del fundador de Inditex. Entonces la participación del 5% de Pontegadea estaba valorada en unos 280 millones.

En la actualidad la capitalización bursátil del operador gasista, que cerró la última sesión en bolsa con un retroceso del 0,69%, asciende a 3.388 millones de euros, un 14,7% menos con respecto a finales del año pasado. La participación de Ortega alcanzaría un valor de mercado cercano a los 170 millones. 


En el caso de Redeia el paquete accionarial de Pontegadea cuando entró en 2021 en el accionariado estaba valorado en 456 millones. La capitalización bursátil de la compañía, cuyas acciones experimentaron un crecimiento del 0,24% este viernes , alcanza los 9.220 millones, por lo que su participación ascendería en la actualidad a 461 millones.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta