La huelga en el turno de oficio aplaza a abril el juicio contra el presidente de EiDF por delitos contables
La nueva vista del juicio contra Fernando Romero, que está encausado junto su madre y el director jurídico de la compañía por seis delitos contable y uno continuado de falsedad en documento mercantil, tendrá lugar los días 25 y 26 de abril
El magistrado del juzgado número 2 de Pontevedra, Miguel Aramburu, ha acordado la suspensión de la vista del juicio contra el presidente de la empresa EiDF Solar, Fernando Romero Martínez, así como su madre y el director jurídico de la compañía, por falsedad en documento mercantil y delitos contables, que debería haberse celebrado este jueves a consecuencia de la huelga en el turno de oficio. El juez ha señalado la nueva vista para los días 25 y 26 de abril.
Los tres encausados han acudido al edificio de los juzgados de A Parda para responder a la querella presentada por la Fiscalía a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria. Sin embargo, cuando los tres estaban ya sentados en el banquillo de los acusados, los abogados de dos de las empresas implicadas alegaron que actúan en este caso como letrados de oficio y reclamaron su derecho a secundar la huelga que protagoniza este colectivo para pedir mejoras en sus condiciones laborales y salariales.
Tres de los cinco letrados en esta causa son del turno de oficio y dos de ellos decidieron hacer prevalecer su derecho a la huelga y no ejercer durante la vista. El fiscal del caso, Jesús Calles, manifestó su oposición a la suspensión, haciendo referencia a una providencia del Tribunal Constitucional que señala que legalmente no es posible llevar a cabo el ejercicio de huelga en la prestación del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.
Delitos atribuidos
En este juicio, la Fiscalía acusa a Fernando Romero y también a su madre, María del Carmen Martínez, y al director jurídico de EiDF, Víctor Manuel Fontán Iglesias.
Para el principal acusado, pide tres años de prisión y multa de 5.400 euros por el delito continuado de falsedad en documento mercantil y seis meses de prisión por cada uno de los seis delitos contables. Para las otras personas acusados pide que sean condenadas a dos años y medio de prisión y multa de 4.500 euros por el delito continuado de falsedad en documento mercantil primer delito y seis meses de prisión por cada uno de los otros seis delitos contables.
Además, están acusadas como personas jurídicas la empresa EiDF Solar SL, Romar Gestión 2013 S.L., Eficiencia Energética Gallega SL y Activos Eosolares SL, todas vinculadas entre ellas. Las dos primeras están acusadas de dos delitos contables por los que el fiscal pide una multa de 12.000 euros por cada una y las otras dos de tan solo un delito contable por el que le pide la misma pena de multa.