La dueña de la AP-9 prepara un nuevo asalto por la guerra de los peajes en sombra

Audasa indica que tiene una “reclamación en vías de tramitación” respecto a los importes de 2022 y 2023 por unos 15 millones de euros

Área de servicio de la AP-9

Audasa adjudica las áreas de servicio de la AP-9. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Audasa, la compañía que explota la autopista AP-9 que vertebra la Galicia atlántica, indica que tiene una “reclamación en vías de tramitación”. La que tiene que ver con los importes que percibe por los peajes en sombra de los tramos Vigo-Morrazo y A Coruña- A Barcala correspondientes a los ejercicios 2022 y 2023. Según sus cálculos, la Xunta de Galicia le adeudaría por estos conceptos casi 15 millones de euros.

Así lo indica la compañía en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativa al primer semestre del año. En el 2006, y debido a un acuerdo entre la Xunta de Emilio Pérez Touriño y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se procedieron a liberar ambos tramos de peaje. A cambio, Audasa, filial de Itínere, recibía una compensación por el dinero que dejaba de ingresar costeada a medias por ambos ejecutivos. No obstante, en 2017, con Mariano Rajoy en la Moncloa, se optó por rebajar la cantidad con la que se compensaba a la concesionaria vía Presupuestos Generales del Estado, lo que dio lugar a una lucha judicial que aún dura debido a sus diversas ramificaciones.

A finales de 2021, el Supremo dictó un auto en el condenó al Estado a abonar a Audasa 13,8 millones de euros en concepto de retribución de la concesión por los peajes en sombra de los años 2017, desde el 31 de julio, 2018 y 2019. Según indican los administradores de la filial de Itínere, esa cantidad, así como unos intereses de 1,3 millones, de euros fueron abonados en enero de 2022.

Batalla contra la Xunta

No obstante, a finales de ese ejercicio, Audasa presentó una demanda contra la Xunta con el objetivo de que se declarase que la misma estaba obligada al pago a la sociedad del 50% del peaje en sombra correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021. Explica la compañía en la documentación consultada por Economía Digital Galicia que en diciembre del año pasado “el procedimiento fue declarado concluso”, para posteriormente, en marzo de este año, notificarse una sentencia que desestimaba el recurso presentado. Así, el pasado 10 de abril, Audasa presentó un recurso de apelación.

Explica la concesionaria que “posteriormente, el 3 de mayo, y tras la presentación del escrito de oposición por parte de la Xunta de Galicia, el juzgado resolvió elevar los autos y el expediente administrativo a la sala de lo contencioso-administrativo correspondiente, estándose a la espera de resolución”, indica.

Según los cálculos de Audasa, del ejercicio 2020 le correspondería recibir unos 5,78 millones de euros, a los que se sumarían otros 6,53 millones de 2021. En ambos casos, con los correspondientes intereses de demora.

Con respecto a las reclamaciones que prepara, correspondientes a los ejercicios 2022 y 2023, la compañía sostiene que la Xunta le adeuda 6,9 y 7,6 millones de euros respectivamente.

Adiós a las reclamaciones del Covid

Hay que tener en cuenta que el pasado marzo, la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo liberó a la Xunta de pagar al Gobierno por la gratuidad de los peajes en sombra, aunque en este caso se trataba de un recurso de casación presentado por el Ministerio de Transportes.

Además y dentro de la habituales reclamaciones de la concesionaria, el Supremo también desestimó el recursos contencioso administrativo interpuesto por Audasa contra el acuerdo del Consejo de Ministros que rechazaba su petición de compensación por las pérdidas durante la pandemia del Covid y por el que reclamaba más de 46 millones de euros.

Resultados

Audasa presentó este viernes los resultados correspondientes a la primera mitad de año en la que se anotó un beneficio neto de 39,5 millones de euros, un 9,5%, mientras que estiró la cifra de negocios un 7,6% hasta los 96,6 millones.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta