Aowinde, un proyecto con socios gallegos y portugueses para crear 8.000 empleos en eólica marina en diez años
La iniciativa que busca convertir la eurorregión el polo de referencia en la cadena de valor de la eólica marina, pondrá en marcha un piloto virtual para comprobar la compatibilidad de la producción de energía eólica marina con otras actividades
Nace Aowinde (Atlantic Offshore Wind Energy), una iniciativa con fondos europeos y con participación de socios gallegos y portugueses que busca convertir la eurorregión Galicia-Norte de Portugal en polo referencia en la cadena de valor del sector de la eólica marina y llegar a los 8.000 empleos en el plazo de una década.
La iniciativa ha sido presentado este viernes en el Museo del Mar de Galicia (Vigo). En declaraciones a los medios, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha explicado que este proyecto de cooperación transfronteriza pretende promover la cadena de valor asociada a esta actividad, para lo que se diseñará una hoja de ruta, se crearán grupos de trabajo, y se impulsará un parque eólico flotante virtual para estudiar el impacto de este tipo de instalaciones.
Unión de fuerzas para liderar el mercado
Mallón ha puesto en valor que Galicia lleva años fabricando componentes para la eólica marina mientras que el Norte de Portugal “lleva la delantera” en la implantación de parques eólicos marinos. «Sumando fuerzas vamos a ser líderes mundiales», ha proclamado, al tiempo que ha constatado que «hay recurso eólico muy solvente, hay industria y oportunidades de crecimiento».
Al respecto, ha explicado que, actualmente, hay 45 empresas que trabajan para este sector de forma intensiva en Galicia, mientras otras 80 ó 90 lo hacen de forma puntual, y otras muchas son «candidatas a entrar en el sector si hay un desarrollo mayor».
Eólica marina, un proyecto de futuro
Con respecto a la implantación de parques eólicos flotantes en Galicia, el secretario general de Asime ha señalado que «falta tiempo» para que se hagan realidad y ha recordado que existe un Observatorio, con presencia de todos los agentes implicados, para que esa implantación sea sostenible.
En ese sentido, ha vuelto a subrayar que Asime «nunca» defenderá una eólica marina que tenga «impacto relevante» en actividades tradicionales como la pesca, pero ha advertido de que «lo que que no puede ser es que, por impactos muy menores, se corte el desarrollo de una industria tan potente», y sobre teniendo en el horizonte las obligaciones de descarbonización.
Foro Enerximar
Este mismo viernes también se ha celebrado el Foro Enerximar sobre energías marinas organizado por el Clúster das Enerxías Renovables (Cluergal) en colaboración con la Xunta. En las jornadas, celebradas en Ferrol, han intervenido destacados ponentes de la administración y de empresas de referencia presentando el estado de la tecnología y sus posibilidades de desarrollo así como algunos de los proyectos creados desde Galicia.
El foro ha contando con las ponencias de Raúl Villa Caro, Secretario de Exponav, que ha realizado una introducción a la energía undimotriz; de Marta García Rivas, directora técnica de Magallanes Renovables, que ha realizado una introducción a la tecnología y a la historia y el futuro de este proyecto gallego emblemático de energías marinas, creado en Redondela; de Laura Castro Santos, profesora de la Universidade da Coruña, que ha presentado una herramienta que permite ayudar a definir la hoja de ruta de las energías renovables marinas en cualquier ubicación mundial; y de Juan Ignacio Rodríguez, director del departamento de Energía del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) presentó la zona experimental de energías marinas de Galicia, ubicada frente a las costas de Arteixo, en Punta Langosteira.
Tras las ponencias se ha celebrado una a redonda sobre «Retos tecnológicos de la energías marinas: eólica offshore» que ha sido moderada por Santiago Rodríguez Charlón, director de la división de energía del Instituto Tecnológico de Galicia.
La clausura del evento ha estado a cargo de José Ramón Franco, presidente de Cluergal. Trasladó el apoyo del Clúster al desarrollo de esta tecnología en las costas gallegas, una implantación que debe realizarse siempre con el máximo respeto medioambiental y de manera compatible con la explotación de los recursos marinos