Actualizado
La antigua fábrica de velas de Pedro Campos, amigo del rey emérito, echa el cierre
La americana North Sails, que adquirió la planta de velas que Pedro Campos había fundado en Cuntis, ha anunciado su cierre para "trasladar la producción fuera de España"

Manuel Lastra, director de North Sails en Cuntis / North Sails
Punto final para North Sails. La compañía anteriormente denominada Velas Campos, en referencia a su fundador, el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y anfitrión del rey emérito durante sus visitas a Sanxenxo, Pedro Campos. ha consumado su cierre.
El Concello de Cuntis, que albergaba las instalaciones de la empresa en el polígono de A Ran, ha lamentado el cierre de la fábrica y ha asegurado que trabaja para buscar alternativas y apoyar a los trabajadores. «Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la intención de cierre por parte de la dirección de la empresa, el Ayuntamiento de Cuntis realizó gestiones para tratas de evitar esta decisión», ha apuntado el consistorio en un comunicado.
Con todo, a pesar de los «intentos de mediar y solicitar una reunión» con los responsables del grupo americano North Sails, «no fue posible revertir la decisión unilateral de trasladar la producción fuera de España«, en donde contaba con una treintena de trabajadores en su centro de Cuntis.
El gobierno local ha lamentado que esta decisión, «de carácter puramente empresarial» por parte de una entidad privada que en su momento recibió ayudas públicas para su modernización, suponga la «pérdida de una unidad de producción en Cuntis«.
El Ayuntamiento ha asegurado que ya se encuentra trabajando activamente con los propietarios de la fábrica para explorar la implantación de una nueva actividad productiva. Además, el Ayuntamiento «colaborará estrechamente» con el Gobierno central y la Xunta en la elaboración e implementación de un plan de empleabilidad específico para los trabajadores afectados.
La firma fue fundada por Pedro Campos y pasó por manos del grupo danés antes de acabar en manos de North Sails. La empresa resultó adjudicataria el pasado mes de noviembre del suministro de velas para el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.