Actualizado
Ángel Jove asciende al director general de Anjoca y lo nombra CEO y consejero
José Álvarez Cobelas llegó al grupo hace 20 años procedente de Xesgalicia, la gestora de fondos de capital riesgo de la Xunta; compartirá asiento en el consejo de Anjoca con el propio Ángel Jove y con sus hijos, que se incorporaron en 2022 y 2023

Ángel Jove, presidente de Anjoca, con la sede del grupo de fondo y el nuevo CEO de la compañía, José Álvarez Cobelas
Movimientos en la cúpula de Anjoca, el grupo promotor, constructor y hotelero de Ángel Jove. La compañía ha premiado el desempeño de su director general, José Álvarez Cobelas, que se convierte en el nuevo consejero delegado del grupo. A este cargo, el economista sumará su entrada en el consejo de administración de la empresa, donde compartirá asiento con el propio presidente y sus hijos, Eva María y Ángel Antonio Jove González, que fueron nombrados consejeros hace relativamente poco, en 2023 y 2022 respectivamente.
José Álvarez llegó al grupo en el año 2005 procedente de la Xunta, donde ostentó la dirección general de Xesgalicia, la gestora de fondos de capital riesgo del Gobierno gallego, y la dirección general de Política Financiera durante siete años. Ahora encadena dos décadas en la dirección de Anjoca, en las que ha lidiado con un crack del ladrillo, una crisis financiera y una pandemia que cortocircuitó el turismo.
Fuentes empresariales apuntan que el ascenso del directivo reconoce una trayectoria en la que se ganó la confianza de la familia y responde a una evolución natural del propio grupo, que tiene perfilado su relevo generacional.
El consejo de Anjoca
Además del presidente y sus dos hijos, en el consejo de Anjoca están el nieto de Ángel Jove, Jorge Jove Esmorís, y el director de la constructora del grupo, Víctor González Jove; y el responsable de Elba Hoteles, Fernando de las Heras. Completan el órgano de dirección Armando Aldao Castillo, Luis García López, Juan Carrera Arias y, a partir de ahora, el propio Álvarez Cobelas.
La compañía alcanzó una cifra de negocio de 167,4 millones en el ejercicio de 2023, y unos beneficios de algo más de 33 millones. La rama hotelera del grupo, con actividad en Madrid, Canarias, Baleares y Andalucía, concentró el grueso de los ingresos. Hoteles Elba elevó su facturación hasta los 129 millones, un 11% más. También mejoró la división de centros comerciales, que aportó 16 millones a la cifra de negocio (7% más), y la constructora, que creció un 66%, hasta los 19,8 millones de ingresos en aquel ejercicio.
La cartera de Anjoca
El grupo del hermano de Manuel Jove, el fundador de Fadesa e Inveravante, es propietario del Centro Comercial Atlántico, en Vecindario (Gran Canaria), del Centro Comercial Atlántico de Fuerteventura, del Centro Comercial Rincón de la Victoria (Málaga) y del Centro Comercial Los Rosales (A Coruña). Cuenta con naves industriales en el Polígono de Sabón, estaciones de servicio, lofts y plazas de garaje en San Sebastián de los Reyes, además de bolsas de suelo en Asturias y Murcia. La compañía desarrolló promociones residenciales en seis comunidades: Galicia, Andalucía, Madrid, Baleares, Cantabria y Canarias.