San José inyecta 27 millones en la ‘Operación Chamartín’ para pagar los terrenos a Adif
Los tres socios de Crea Madrid Nuevo Norte completan una ampliación de capital de 267,5 millones para hacer frente al primer pago a Adif por los más de un millón de metros cuadrados de terrenos; BBVA, Merlin y San José mantienen las mismas participaciones
Los tres socios de Crea Madrid Nuevo Norte, la promotora de la conocida como Operación Chamartín, han culminado la ampliación de capital prevista para hacer frente a los pagos comprometidos con Adif por los terrenos donde se ejecutará uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa, con 10.500 viviendas previstas y un centro de negocios con 30 nuevos edificios de oficinas, entre ellos una torre de 70 plantas que se convertirá en el edificio más alto de España.
La ampliación suscrita por BBVA, Merlin Properties y Grupo San José asciende a 267,5 millones y está destinada a afrontar el primer pago al gestor de infraestructuras ferroviarias por la entrega de más de un millón de metros cuadrados en el norte de Madrid, cuya firma se produjo en diciembre. Este primer pago asciende a unos 217 millones, aunque la inyección aportada por los socios es mayor al incluir en la partida también los fondos para cubrir los gastos operativos de la promotora.
Tras abonar esta cuantía a Adif, a las empresas de la Operación Chamartín todavía les quedarán por pagar algo más de 1.000 millones durante los próximos 20 años, ya que la operación con la entidad pública se acordó en unos 1.245 millones. La operación eleva por encima de los 504 millones el capital social de Crea Madrid Nuevo Norte.
El reparto de poderes entre los socios
Los socios mantienen la misma participación que tenían en el proyecto. BBVA controla el 75,5%, Merlin, el 14,5%; y San José, el 10% restante. El grupo de Jacinto Rey, que lleva desde los años noventa involucrado en el desarrollo urbanístico, vendió un 15% de la inmobiliaria a la socimi que dirige Ismael Clemente en 2019 por 169 millones. Ahora, los tres han realizado aportaciones proporcionales a su participación para mantener sus respectivas posiciones. En consecuencia, a la constructora gallega, que participa a través de la filial Desarrollos Urbanísticos Udra, le correspondió abonar 26,7 millones.
Las ampliaciones de capital han sido el mecanismo habitual para la financiación de Crea Madrid Nuevo Norte, aunque normalmente se hacían por menor importe, ya que solo pretendían cubrir los costes de gestión de la sociedad. San José abonó 2,1 millones en 2023 y 1,04 millones en 2022, por ejemplo.