Amper se refuerza en eólica marina con la compra de la vasca Navacel por 23,8 millones
Pagará 12 millones en efectivo y 11,8 millones en nuevas acciones a los socios del fabricante de estructuras metálicas especializado en eólica offshore
Amper ha comprado la empresa vasca Navacel Process Industries, dedicada al diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas complejas de alta calidad, principalmente para la eólica marina. La adquisición permitirá a la compañía que preside Pedro Morenés reforzarse en la producción de componentes para las instalaciones offshore, el área clave de su desembarco en Galicia y de la colaboración con Navantia a través de la filial Nervión.
El precio por el 100% de Navacel asciende a 23,8 millones y su pago se realizará mediante la entrega de 12 millones en efectivo y el resto en nuevas acciones de Amper, siguiendo el mismo modelo que en otras operaciones de la compañía. Los tres socios de Navacel suscribirán de manera directa los títulos: Navacel Sociedad de Cartera, Media Ducia Industrial Invest y CNC.
Tendrán el 5% del capital de Amper
Las nuevas acciones de Amper a emitir como contraprestación, que representarían aproximadamente un 5% del capital social de la sociedad tras esta ampliación de capital no dineraria, se emitirían a un precio de 0,15 euros por acción (esto es, 0,05 euros de nominal y 0,10 euros de prima de emisión). Asimismo, los vendedores tendrían el derecho a proponer a la Junta General de la Sociedad el nombramiento, en su caso, de un consejero dominical.
La adquisición está sujeta, entre otras condiciones habituales, a la aprobación del citado aumento de capital social de Amper por la junta general de accionistas, que se convocará con posterioridad a la firma del contrato de compraventa con los vendedores. Esta compra impulsará la presencia de Amper en el negocio de eólica marina y, asegura la compañía, «generará importantes sinergias operativas y comerciales, reforzando el posicionamiento en mercados tan relevantes como los Estados Unidos o los países escandinavos».