Actualizado
Amper paga 30 millones para hacerse con el 100% de Elinsa, la filial que promueve la fábrica de Morás
Controlaba la empresa gallega desde 2020, cuando se hizo con el 51% del capital; ahora adquiere la participación restante, que pagará a la familia Muñiz García en tres años con efectivo y acciones
Amper comprará el 100% de Elinsa, la empresa fundada en A Coruña que controla desde el año 2020, cuando se hizo con el 51% del capital. Ahora adquirirá el 49% restante por un importe de 30,5 millones, que abonará a la familia Muñiz García a lo largo de los próximos tres años. El pago se realizará en un 50% en efectivo, mientras que la otra mitad se costeará mediante la emisión de acciones a 0,15 euros que serán suscritas por los vendedores y que representarán aproximadamente el 6,79% del capital de Amper. Con este porcentaje, los Muñoz García podrán nombrar un consejero dominical en la cotizada.
A través de Elinsa, el grupo que preside el ex ministro de Defensa Pedro Morenés promueve la nueva fábrica de Morás, que pretende ampliar las capacidades productivas del fabricante de equipos de conversión de potencia, que tiene planta en el polígono de Agrela (A Coruña). La adquisición del 100% de Elinsa llega tras la firma de un contrato marco para la fabricación y suministro de equipos de electrónica de potencia para almacenamiento de energía durante el período 2025-2027, extensible a 2030, con eks Energy, con un valor estimado de 155 millones de euros, que podría llegar a los 340 millones con su extensión. Este acuerdo implica un incremento de las capacidades de fabricación de Elinsa desde los 2 GW anuales hasta los 4 GW anuales, de ahí la necesidad de una nueva planta en Morás.
Amper refuerza así su apuesta por Galicia, donde también opera con la filial Nervión, con planta en As Somozas y con Navantia como uno de sus grandes clientes. Esta empresa está también construyendo instalaciones en el puerto de Ferrol para su negocio de eólica marina.
Ampliación de capital
La compra del 100% de Elinsa está ahora pendiente del acuerdo respecto al contrato de compraventa con la familia Muñiz García y de la aprobación del aumento de capital por la junta de accionistas de Amper, que se convocará con posterioridad a la firma del citado contrato, según informa la compañía.
Amper indica que la operación está alineada con su estrategia de crecimiento inorgánico, que establece este modelo de pago parcial en acciones que «permite incorporar a la propiedad de las empresas invertidas al proyecto común, generando una sólida y comprometida base industrial al mismo».
«Con esta adquisición, el Grupo Amper continúa con el cumplimiento de su Plan Estratégico y de Transformación para el periodo 2023-2026, en el que se contempla tanto el crecimiento orgánico de la compañía en sus dos unidades de negocio – Defensa, Seguridad y Comunicaciones; y Energía y Sostenibilidad -, como el inorgánico mediante adquisiciones de empresas que refuercen sus capacidades estratégicas en sendos segmentos de actividad», dice la compañía.