Amper invierte 40 millones en A Coruña y Ferrol para reforzarse en eólica marina

La compañía, a través de la filial Nervión Naval, sitúa Ferrol como el puerto estratégico para el desarrollo de su negocio de componentes para eólica marina, con la planta de As Somozas de respaldo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita la nueva planta de Amper en As Somozas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita la nueva planta de Amper en As Somozas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejo de administración de Amper ha dado luz verde a una emisión de bonos por valor de 75 millones que tiene como objetivo acomodar la estructura de deuda y ganar margen para acometer inversiones en el crecimiento del grupo, entre ellas, la adquisición de otras empresas. La compañía comunicó el acuerdo a la CNMV junto con una presentación de las líneas maestras de su negocio, que el año pasado generó 369,4 millones de ingresos y un beneficio de 2,1 millones.

La documentación detalla las cifras clave del área de eólica marina y naval que propició el desembarco de Amper en Galicia a través de su filial Nervión. Según indica la compañía, en estos momentos está desarrollando una inversión de 40 millones en territorio gallego. De estos, 30 millones se destinan a una instalación propia en el puerto de Fene, donde ya ha trabajado con Navantia en el ensamblaje de componentes para parques offshore. Concretamente, según detalla, ha producido 29 jackets para el proyecto Winkinger de Iberdrola, una instalación del mar Báltico.

Los otros 10 millones se reparten entre una instalación propia en el puerto de A Coruña y en la antigua planta de Siemens Gamesa en As Somozas, que compró en 2023. El grupo presidido por el exministro Pedro Morenés ya había avanzado que sus planes en Galicia pasaban por la producción de componentes de eólica marina combinada con la fabricación de velas rígidas para embarcaciones. La nueva factoría ejercería así un doble papel, como respaldo del negocio de los parques offshore y como fabricante de componentes para buques.

Apuesta por la eólica marina

«Durante los últimos años, la compañía ha participado en los principales proyectos de estructuras flotantes wind off-shore llevados a cabo en Europa y que está planeando la expansión a otras regiones estratégicas», recalca Amper, que ha realizado el grueso de su actividad en este sector en alianza con Navantia. Siemens, Iberdrola, EDP o Cobra están entre los clientes finales de sus componentes.

Amper destaca que la construcción de estructuras para buques, a pesar de tratarse de una actividad recurrente para Nervión, está considerada no core. La división logró el año pasado 54,5 millones en ventas y un ebitda positivo de 9,4 millones.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta