Amper blinda su inversión en Morás con un macrocontrato de hasta 340 millones
Su filial Elinsa ha cerrado un contrato marco con la empresa eks Energy que acelera su plan para incrementar sus "capacidades de fabricación" con la apertura de la planta de Morás como principal protagonista
Amper allana su nueva inversión en Galicia. Su filial Elinsa ha suscrito un contrato marco con la empresa eks Energy para la fabricación y suministro de equipos de electrónica de potencia para almacenamiento de energía entre los años 2025 y 2027.
Se trata de un acuerdo extensible a 2030 y que se enmarca dentro de la alianza entre ambas firmas mediante la cual Elinsa es el fabricante preferente de los productos de eks Energy, «lo que garantiza a Elinsa una participación substancial respecto a las necesidades de fabricación de eks Energy», según destaca Amper a través de un comunicado de prensa.
En el documento, la compañía que preside el exministro de Defensa, Pedro Morenés, destaca que este nuevo contrato valorado en 155 millones de euros (ampliables a 340 millones) «implica un incremento de las capacidades de fabricación» desde 2 gigavatios anuales hasta los 4. Es por ello que para hacer frente a estos nuevos encargos, Amper ha comenzado la construcción de su nueva fábrica en los terrenos que ha adquirido en el polígono arteixano de Morás.
«La construcción de la nueva fábrica en Arteixo forma parte de la apuesta estratégica del grupo Amper por Galicia como base para sus negocios de sistemas de almacenamiento de energía y eólica marina», destaca la firma. En esta factoría instaurará prácticas de “lean manufacturing” y automatización que permitan mejoras continuas en la calidad y competitividad de los equipos fabricados.
La hoja de ruta de Amper
Según desveló la firma a comienzos de 2024, esta planta estará plenamente operativa a partir del año 2026 y conllevará una inversión de entre 15 y 20 millones de euros. Elinsa ocupará una parcela de 13.000 metros cuadrados sobre la que levantará unas instalaciones en torno a las cuales pivotarán 200 empleos directos y hasta 600 indirectos.
Amper, que se marca como objetivo alcanzar los 1.000 millones de facturación en 2026, también ha tomado el testigo de Siemens Gamesa en su planta de palas eólicas de As Somozas. Mediante su filial Nervión Naval Offshore, la firma opera la histórica factoría que había sido clausurada en 2021, pero que ahora vuelve a la actividad estrenándose con la entrega de las primera piezas para parques eólicos como el Dieppe Le Tréport.