Amper blinda con ayudas de la Xunta y créditos del ICO su inversión en As Somozas y Morás
La compañía que preside el exministro Pedro Morenés salió de pérdidas en 2023 mientras ultima su desembarco en Ferrol, As Somozas y Morás para el cual contará "con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia"
Amper pone a Galicia en el punto de mira para dar un nuevo empujón a su actividad. La empresa que preside el exministro de Defensa, Pedro Morenés, presentó este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas correspondientes al ejercicio 2023. En ellas se refleja un rebote del 14,3% en sus ventas, que escalaron hasta los 369,4 millones de euros y una salida de números rojos.
Y es que Amper despidió el ejercicio con unas ganancias por valor de 2,1 millones de euros. Esta cifra contrasta con las pérdidas de 4,5 millones de euros cosechadas el año anterior tras la reexpresión llevada a cabo. La empresa endereza, de esta manera, su cuenta de resultados mientras prepara su triple desembarco en Galicia.
Entre Ferrol y As Somozas
Amper marca tres ubicaciones en el mapa para sus distintos proyectos en Galicia. Se trata de Ferrol, As Somozas y Morás (Arteixo). La empresa, que capitaliza 114 millones de euros en bolsa ha invertido unos 25 millones de euros en levantar las instalaciones de su filial Nervión Naval offshore en el puerto exterior de Ferrol-San Cibrao, desde las cuales procederá al ensamblaje de estructuras de eólica marina.
Desde allí producirá parte de los componentes que irán destinados al parque eólico marino Juan Sebastián Elcano. Con una capacidad de 522 megavatios, el consorcio Iberblue Wind (del que forma parte de manera minoritaria Amper) promueve la construcción de este parque situado a 20 kilómetros de la costa del Baixo Miño.
Pero además del puerto exterior ferrolano, Amper se prepara para insuflar nueva vida al antiguo complejo de Siemens Gamesa en As Somozas. La compañía anunció a principios del año pasado la compra de estas instalaciones con el objetivo de dar un giro a su enfoque y centrarse en la fabricación de componentes primarios y secundarios de estructura fija (jackets) y flotantes de eólica marina. El plan de Amper pasa por complementar esta planta con su centro de trabajo en el Puerto Exterior de Ferrol.
«Dichas instalaciones amplían la capacidad productiva del grupo con más de 35.000 metros cuadrados de naves cubiertas, 5.000 metros cuadrados de naves de pintura, edificio de oficinas y 65.000 metros cuadrados de parcela, y sirven para atender las oportunidades que se generan para la fabricación de componentes primarios y secundarios para estructura fijas (jackets) y flotantes de eólica marina, así como para la fabricación de componentes de eólica marina y velas rígidas para embarcaciones«, destaca Amper en su memoria anual.
En este documento, Amper reconoce haber obtenido un préstamo otorgado por la entidad financiera EBN y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de nueve millones de euros (al 50% cada uno), con un plazo de vencimiento de 5 años y con un tipo de interés de Euribor +3%. «Esta financiación de apoyo estratégico está dirigida a potenciar el proyecto que la filial del Grupo Nervión Naval Offshore lleva a cabo en la planta de As Somozas con la fabricación de componentes de eólica marina», recalca la firma.
El respaldo de la Xunta
Durante la presentación de resultados, la empresa que preside Pedro Morenés desvela, además, que recibirá fondos de la Xunta para acometer la puesta en marcha de estas instalaciones. «La financiación necesaria tanto para As Somozas como para el puerto exterior de Ferrol contará con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de distintas líneas de actuación», recalca Amper.
En este sentido, la firma subraya que se trata de un esquema similar al que llevará a cabo en Morás. Y es que Amper, que tiene previsto invertir 100 millones de euros en los próximos años con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros en ventas de cara a 2026, proyecta una nueva fábrica en el polígono arteixano de Morás que estará plenamente operativa a partir del año 2026.
A través de su filial Electrotécnica Industrial y Naval (Elinsa), especializada en equipos de conversión de potencia, Amper invertirá entre 15 y 20 millones de euros para hacer frente al importante aumento en la demanda global de almacenamiento de energía. La compañía ocupará una parcela de 13.000 metros cuadrados en un polígono industrial que ya cuenta con la presencia de gigantes como Estrella Galicia y tiene como objetivo la creación de 200 empleos directos y hasta 600 indirectos.
Según subraya Amper en su memoria anual, de estas instalaciones saldrán equipos de almacenamiento de energía por valor de 100 millones de euros anuales «y para su construcción se contará con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia». «Entre 2024 y 2030 se prevé la producción de equipamientos por un valor superior a los 400 millones de euros, que se llevará a cabo en sus dos primeros años (2024 y 2025) en las instalaciones actuales», apunta la empresa, en referencia a su actual centro de trabajo en A Grela.