Amber busca el ‘ok’ de la CNMV para hacerse con el 100% de Applus, dueña de las ITV gallegas
La sociedad conjunta de los fondos ISQ y TDR envía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación para pedir la autorización para una oferta pública de adquisición por 474 millones
Amber EquityCo, sociedad de los fondos ISQ y TDR, ha solicitado autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 28,74% que no controla de la empresa de certificación industrial Applus, dueña de las ITV gallegas.
Tal y como figura en la documentación remitida por los fondos a la CNMV, la oferta es de 12,78 euros por título. Se trata del mismo precio que pagó por hacerse con el 71,26% del capital social de la empresa, por lo que el importe máximo que pagarán para adquirir las acciones que no controlan ascienden a 474,11 millones.
«El oferente (Amber) inmovilizará las 91.976.166 acciones de Applus de las que es propietaria, representativas del 71,26% de su capital social, hasta que expire el plazo de aceptación de la oferta. Como resultado de lo anterior, el número de acciones a las que efectivamente se dirige la oferta asciende a 37.097.967 acciones, representativas del 28,74% del capital social de Applus», indica el documento remitido a la CNMV.
La opa de Apollo
Cabe recordar que el fondo Apollo lanzó a finales de junio de 2023 una opa para hacerse con el 100% de Applus, la cual no prosperó debido a que su oferta (12,51 euros) era inferior a la de Amber (12,78 euros).
Sin embargo, durante la ‘guerra de opas’ Apollo firmó diferentes acuerdos de compraventa de acciones con distintos accionistas y se hizo con el 21,85% de Applus, un porcentaje que todavía mantiene.
En concreto, a comienzos del pasado febrero Apollo completó la adquisición de ese 21,85% de Applus a un precio de 10,65 euros por título tras la suscripción de diversos acuerdos de compraventa de acciones con los fondos RWC Asset Management, Harris Associates, Maven Investment Partners, Samson Rock Capital, Sand Grove Capital, TIG Advisors, The Segantii Asia-Pacific Equity Multi-Strategy Fund, Melqart Asset Management, Millenium Partners, Man GLG Event Driven Alternative y Boldhaven Management.
Esos acuerdos contemplaban una serie de cláusulas de compensación (denominadas ‘earnout’) a los fondos que le vendieron sus acciones. Una de ellas, denominada ‘anti-embarrasment’, estipulaba que en caso de prosperar la OPA de ISQ y TDR (como finalmente sucedió) y Apollo decidiese vender su 21,85% a ISQ y TDR, los fondos que suscribieron esos acuerdos de compraventa con Apollo tan solo recibirían el 75% de la diferencia entre los 10,65 euros a los que vendieron su participación a Apollo y los 12,78 que paga ISQ y TDR, es decir, su ganancia adicional sería de 1,5975 euros.
Exclusión bursátil
Por otro lado, en todo este proceso Amber ha logrado hacerse con el control del consejo de administración de Applus+, que actualmente cuenta con tan solo cuatro asientos.
En concreto, tras la junta de accionistas celebrada este pasado jueves, el máximo órgano de decisión de Applus+ ha quedado compuesto por Christopher Cole como consejero independiente y presidente; Linda Zhang como consejera dominical y vicepresidenta; Cristina Henríquez de Luna Basagoiti como consejera independiente y Alexander Metelkin en calidad de consejero independiente.
«El 18 de julio de 2024, el socio único y los administradores mancomunados del oferente (Amber) decidieron formular una oferta pública para la exclusión de negociación de la totalidad de las 129.074.133 acciones de Applus Services (…), representativas del 100% de su capital social», añade la información remitida por ISQ y TDR a la CNMV.
De este modo, el objetivo final de Amber es hacerse con el 100% del capital social de la compañía y excluirla de bolsa, extremo este último que también fue respaldado en la junta de accionistas de este pasado jueves.