Amazon deja a Galicia fuera de los doce proyectos renovables que levanta en España
La multinacional ha anunciado este martes que proyecta la construcción de cuatro parques eólicos y ocho plantas solares en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra
Amazon eleva su apuesta por las energías renovables. El gigante del ecommerce ha anunciado este martes que proyecta cuatro nuevos parques eólicos y ocho plantas en solares para ganar 596 megavatios de capacidad renovable.
Amazon, que ya cuenta en la actualidad con un total de 79 proyectos, consistentes en 49 instalaciones off-site (9 parques eólicos y 40 plantas fotovoltaicas) y 30 tejados solares en sus edificios, prosigue así con una expansión verde que en este caso pasa de largo por Galicia. Y es que las nuevas plantas fotovoltaicas y parques eólicos de Amazon se ubican en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Navarra.
Con estos 596 megavatios en su pipeline, Amazon eleva su capacidad renovable en España hasta los 2,9 gigavatios. Según los cálculos de la compañía que preside Jeff Bezos, estas instalaciones solares y eólicas impulsadas en España han generado una inversión estimada de 670 millones de euros en el país y han contribuido con más de 243 millones al producto interior bruto (PIB) local, además de generar 1.800 puestos de trabajo en España.
La apuesta ‘verde’ de Amazon
La multinacional ha precisado a través de una nota de prensa que en 2023 impulsó más de cien nuevos proyectos de energía solar y eólica en todo el mundo, con lo que se convirtió en el mayor comprador corporativo de energía renovable por cuarto año consecutivo, según sus datos.
En Europa, los proyectos de energía renovable impulsados por la compañía ayudaron a generar, entre 2014 y 2022, una inversión estimada de 2.400 millones de euros, y contribuyeron con más de 723 millones al PIB europeo, además de la creación de más de 3.900 puestos de trabajo.
La vicepresidenta y directora general de Amazon en España, Italia y Portugal, Mariangela Marseglia, ha celebrado que la empresa «va camino de equiparar, para 2025, la electricidad que utiliza a nivel mundial con energía 100% renovable», superando así al 90% al que ascendió en 2022. La compañía añade que a día de hoy cuenta con más de 500 proyectos de energía renovable distribuidos por todo el mundo, que sumarán una capacidad total de producción de energía renovable de más de 77.000 gigavatios hora (GWh) al año.