Amancio Ortega y su hija Sandra acumulan más fortuna que los 100 siguientes españoles de la lista Forbes juntos

El fundador de Inditex y su hija Sandra aprovechan el boom de Inditex en bolsa para engordar su patrimonio en casi 42.000 millones de euros en el último año

Amancio y Sandra Ortega lideran un año más la lista Forbes en España

Amancio y Sandra Ortega lideran un año más la lista Forbes en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega y su hija Sandra repiten en lo alto de la lista de los 100 españoles más ricos de Forbes España. El fundador de Inditex ha aprovechado el empujón de Inditex en bolsa para ver cómo la publicación ha pasado de cifrar su fortuna personal desde los 81.800 millones de euros que recogía el ranking en su edición del año pasado a los 120.200 millones de euros actuales.

Este acelerón de las acciones de Inditex también ha dejado su particular premio a Sandra Ortega. La también accionista de Pharma Mar (controla algo más de un 5% de su capital y ejerce como consejera) ha elevado su patrimonio en 3.300 millones de euros a lo largo del último año. Este se sitúa ahora en los 10.400 millones de euros. Sumados a los 120.200 millones de euros de Amancio Ortega hacen un total de 130.600 millones, una cantidad que supera a la suma de las 98 personas que les siguen en este ranking, que atesoran 120.290 millones de euros.

Además, el repunte de su fortuna personal por la escalada de las acciones de Inditex permite que Sandra Ortega ponga tierra de por medio con Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, que cierra el podio con 7.100 millones de euros (1.200 millones más).

A 1.300 millones de euros de distancia se sitúa Juan Roig, presidente de Mercadona, que atesora 5.800 millones de euros, frente a los 4.500 millones de Isak Andik (dueño de Mango) y los 4.100 millones de euros del presidente de Abanca y el Deportivo de La Coruña, Juan Carlos Escotet.

María del Pino Calvo-Sotelo (presidenta de la Fundación Rafael del Pino), Hortensia Herrero (accionista en la gallega Malasa), Daniel Maté (accionista de Glencore) y Sol Daurella (presidenta de Coca-Cola Europacific Partners cierran el top 10.

De Isabel Castelo a Manuel García Pardo

Pero además de Amancio Ortega, Sandra Ortega y Juan Carlos Escotet (que reside en A Coruña), la lista elaborada por Forbes señala a otros seis gallegos entre las 100 mayores fortunas del país. Es el caso de Isabel Castelo. La presidenta de Ocaso Seguros se mantiene en la vigésimo octava posición tras engordar su patrimonio en en 100 millones de euros, hasta situarlo en los 1.300 millones.

Tendencia similar ha seguido Dolores Ortega. La sobrina del fundador de Inditex cuenta con una fortuna personal valorada en 980 millones de euros tras crecer en 200 millones respecto al año anterior. La empresaria, que canaliza sus inversiones a través de la inmobiliaria Altramud y de Marlolan asciende dos puestos hasta situarse en el número 48.

Su posición el año pasado (50) la ocupa ahora su madre Primitiva Renedo, viuda de Antonio Ortega (hermano de Amancio Ortega). Su patrimonio ha repuntado en 278 millones de euros y se coloca ahora en los 900 millones de euros.

Por debajo del puesto número 80 se encuentran los últimos tres representantes gallegos de la lista de los 100 españoles más ricos de Forbes España. Es el caso de los hermanos Manuel Ángel y Felipa Jove, que ocupan el puesto 81 con un patrimonio valorado en 450 millones, 25 millones por encima del fundador de Azkar, Luis Fernández Somoza, que se sitúa en la posición número 87 con sus actividades en la sociedades Carteson e Inversiones Subel.

Cierra el ranking en clave gallega el máximo accionista de Greenalia, Manuel García Pardo, que baja diez posiciones, hasta ocupar el número 91, al contar con una fortuna valorada en 400 millones de euros tras la opa de exclusión para sacar a la compañía de bolsa.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta