Amancio Ortega vuelve a comprar en España: negocia la adquisición de la sede de Planeta por 240 millones

Pontegadea no realiza operaciones de relevancia en el mercado inmobiliario español desde 2016, cuando compró la Torre Cepsa, en Madrid, por 490 millones

Roberto Cibeira y Amancio Ortega

Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, y Amancio Ortega, fundador de Inditex. Fotos: Repsol y Agencia EFE

Amancio Ortega vuelve a interesarse por el mercado inmobiliario español. A través de su brazo inversor, Pontegadea, el fundador de Inditex negocia la compra de un edificio de oficinas en Barcelona en donde se encuentra la sede del grupo planeta. El vendedor es Blackstone y el importe, según fuentes del sector, alcanzaría los 240 millones de euros.

Dicha operación, adelantada por el diario El Economista, sería, en caso de materializarse, la mayor adquisición que ejecute Ortega en España desde 2016, año en el que compró la Torre Cepsa en Madrid por 490 millones de euros.

Operación menor en 2023

Se trata de un inmueble ubicado en el número 662 de la Avenida Diagonal de Barcelona, adquirido por el fondo de inversiones estadounidense Blackstone en 2018 en una operación valorada en unos 210 millones de euros.

Con esta adquisición, el fundador de Inditex retomaría sus grandes inversiones en España, donde a finales de 2023 compró dos hoteles ‘boutique’ en el centro de Palma de Mallorca a un grupo sueco por 35 millones de euros, teniendo en cuenta que su actividad inversora se centra en el exterior, concretamente en Europa y Estados Unidos.

Última compra en Luxemburgo

De hecho, la semana pasada el fundador y primer accionista de Inditex adquirió un edificio de oficinas en Luxemburgo a Manova y Mapfre.

El importe de la adquisición de dicho inmueble, alquilado al despacho de abogados Clifford Chance y con una superficie bruta de unos 5.200 metros cuadrados, no ha sido desvelado, pero en 2020 fue comprado por Mapfre y Manova por 60 millones de euros, según han indicado las mismas fuentes.

No es la primera vez que el fundador de Inditex realiza inversiones en Luxemburgo, ya que el pasado año adquirió otro inmueble de oficinas por un importe de 165 millones de euros. En esa operación, el inmueble, que cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados, era propiedad de la firma Baltisse.

El fundador de Inditex, que controla el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

En concreto, Ortega ingresará este año 3.104 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 2.845 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado, cuando disparó la retribución un 28%.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta