El vuelco en Telefónica pilla a Amancio Ortega con 800 millones de inversión en su filial Telxius y en Redeia

Pontegadea es socio de Telefónica en la filial de cable submarino Telxius, que intentaron vender hace tres años por más de 1.000 millones, y controla el 5% de Redeia, con un valor en bolsa de 435 millones

José María Álvarez-Pallete y Amancio Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cambio de liderazgo en Telefónica, consumado de manera abrupta en un consejo extraordinario durante el fin de semana, pone en revisión la estrategia de la principal teleco española y la configuración de su cúpula, tanto en el consejo de administración como en la primera línea de directivos, ahora pendientes de los planes del nuevo presidente, Marc Murtra. La apertura de una nueva etapa en la compañía, que viene a consolidar al núcleo duro de accionistas que emergió con el ascenso en el accionariado de la SEPI hasta el 10% del capital y la entrada del grupo saudí STC (9,97%), se expande ya por el IBEX.

Impacta de manera directa en Indra, que ha incorporado a Ángel Escribano como presidente ejecutivo tras la dimisión de Murtra y que podría acelerar la venta de Minsait, la división tecnológica, para engrosar el negocio de Telefónica. Y podría traer consecuencias también en Redeia, otro grupo con participación pública –la SEPI tiene el 20% de las acciones– que cobija en sus activos un objeto de deseo de Indra, la firma de satélites Hispasat, como explicó este medio. El revolcón en las cúpulas de las compañías parece abrir la puerta ahora a la carambola.

Además de la SEPI, Telefónica y Redeia tienen en común a Amancio Ortega. Pontegadea, el holding del principal accionista de Inditex, entró en 2018 en Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo dirigido entonces por José María Álvarez-Pallete. Posteriormente, en 2021, adquirió el 5% de Red Eléctrica. Ambas operaciones requirieron un desembolso de 834 millones de euros y se enmarcaron en el proceso de diversificación de inversiones de la family office del empresario gallego, que pasó buena parte de su trayectoria destinando los dividendos de Inditex a adquirir activos inmobiliarios, hasta formar una cartera con una valoración próxima a los 20.000 millones.

Cuánto valen los 834 millones de Amancio Ortega

La primera operación de Amancio Ortega, previa a su entrada en el sector energético con Redeia, Enagás o la alianza en renovables con Repsol, fue la adquisición de un 9,99% de Telxius tras abonar a Telefónica 378,8 millones. Posteriormente, Pontegadea tuvo que pagar más para alcanzar el 30% del capital aprovechando la salida de KKR, que era titular del 40% de las acciones. Desembolsó unos 100 millones, pero poco importa, porque estaban cubiertos con las plusvalías generadas por la venta del negocio de torres de telecomunicaciones a ATC por 7.700 millones. Esa operación sirvió a Pontegadea para garantizarse el retorno de su inversión inicial y, adicionalmente, ampliar su participación en Telxius; y a Álvarez-Pallete para solventar los problemas de deuda de Telefónica, limpiando de un plumazo unos 3.400 millones de pasivo.

Más difícil es saber cuánto vale actualmente ese 30% de Telxius. La última operación con KKR, cerrada en 2022, valoraba la compañía en 540 millones, de manera que la participación de Amancio Ortega tendría un valor de 162 millones. Sin embargo, todo indica que está bastante por encima de esa cifra. De hecho, los tres socios habían intentado vender el negocio de cable submarino que pilota la filial de Telefónica por alrededor de 1.500 millones. Las ofertas que recibieron, por debajo de esas expectativas, truncaron la operación, pero una valoración similar ahora elevaría la participación de Pontegadea hasta los 450 millones.

Las cuentas son más sencillas en Redeia. Y también peores. Pagó 456 millones por el 5% del operador de la red eléctrica, cuyo valor en el IBEX ha descendido desde aquel julio de 2021. Actualmente tiene una capitalización de 8.701 millones, lo que sitúa el valor de la participación de Amancio Ortega en los 435 millones, una depreciación del 4,56% respecto a la inversión inicial. Eso sí, por el camino Pontegadea ha ido cobrando los dividendos abonados por Redeia, que podrían incrementarse si se consuma la venta de Hispasat.

Qué pasará con Telxius

Desde la salida de KKR, la estrategia de Pontegadea y Telefónica se ha enfocado en desarrollar el negocio de cable submarino para engordar la compañía y esperar un momento futuro con mejores posibilidades de mercado para intentar la venta. El desahogo que implicó el traspaso del negocio de torres en la deuda de la teleco contribuyó a este enfoque. Fuentes del grupo de Amancio Ortega explicaron que sus inversiones siempre son a largo plazo, que no se les ha comunicado cambio alguno en la estrategia de la filial ni tampoco en sus puestos directivos.

Los principales ejecutivos tienen, en su mayoría, una larga trayectoria en el grupo de telecomunicaciones. El CEO, Mario Martín, ocupa cargos en Telefónica desde 1996; el director financiero, Antonio Ledesma, se incorporó al grupo en 2002; el responsable tecnológico, Carlos Dasi, comenzó su carrera en el sector en Telefónica España en 1988 y se incorporó a Telxius en 2016; la jefa de marketing, Mónica Martínez, también inició su trayectoria profesional en Telefónica en 1999.

Ahora, está por ver si el nuevo presidente, Marc Murtra, y el núcleo duro de accionistas dejan al margen de los cambios a Telxius.

La red de fibra de Telefónica

Cómo también está por ver si continúa adelante la venta de la red de fibra óptica de Telefónica y Vodafone. La intención de los socios era encontrar un socio financiero para la empresa conjunta, para lo que sondean desde hace tiempo el mercado en colaboración con Barclays y BBVA, asesores financieros de la operación. El traspaso de un 40% de la red a un nuevo socio podría alcanzar los 1.000 millones y, en las quinielas, vuelve aparecer Amancio Ortega como posible aliado. Sin embargo, desde Pontegadea no han confirmado que estén estudiando esta adquisición ni que vayan a presentar una oferta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta