Actualizado
Amancio Ortega sonríe: Enagás sube en bolsa y refuerza su dividendo tras vender su negocio en EE UU
La compañía que dirige Arturo Gonzalo, participada por Pontegadea, vende su 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy a Blackstone por 1.018 millones para centrarse en el hidrógeno en Europa
Enagás ha alcanzado un acuerdo para vender su participación accionarial del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy a Blackstone Infraestructure Partners por 1.100 millones de dólares (unos 1.018 millones de euros). La operación supondrá la salida del grupo de Estados Unidos con el objetivo de centrarse en el desarrollo del hidrógeno en Europa.
La compañía que dirige Arturo Gonzalo se anotará unas minusvalías históricas con el movimiento, con pérdidas de 360 millones, aunque Enagás ha defendido que tendrá «un impacto muy positivo en el estado de flujos de efectivo debido a la entrada de caja que conlleva esta desinversión».
Entró en 2019 en el capital de Tallgrass cuando se encontraba en el momento culmen de su su proceso de internalización, aumentando participación posteriormente en 2020. Ahora espera que su aventura estadounidense se cierre a finales de este mes de julio, si bien del importe acordado, 50 millones de dólares (unos 46,2 millones de euros) se recibirán una vez que se obtenga una autorización administrativa en curso.
El anuncio de la operación y de las fuertes minusvalías generadas no han impedido que el gestor de la red gasista suba en bolsa, anotándose una revalorización del 6,27%, lo que se traduce en buenas noticias para Amancio Ortega, que controla a través de Pontegadea el 5% del capital del grupo, que además refuerza su política de dividendos con la inyección de liquidez de la venta.
Los analistas han bendecido la operación. Los de Banco Sabadell consideraron la operación una «noticia muy positiva» ya que permite a Enagás reforzar su balance -hasta 20% en el ratio fondos procedentes de las operaciones sobre deuda financiera neta (FFO/DFN) frente al 14% anterior- para poder acometer la ejecución de las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno renovable en los próximos años.
La apuesta del hidrógeno
Según explica Enagás, la desinversión se enmarca en la apuesta de la compañía por convertirse en un operador decisivo en el sector del hidrógeno europeo. Para ello, el desarrollo de infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España -incluyendo la parte correspondiente del corredor europeo de hidrógeno H2Med– de alrededor de 5.900 millones de euros.
De ellos, unos 4.900 millones corresponderán a la infraestructura española de hidrógeno y otros 1.000 millones de euros a la parte de España de los 2.500 millones de euros a que ascenderá el H2Med. Considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, se estima así una inversión neta para Enagás de aproximadamente 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.
De esta manera, con la rotación de la participación en Tallgrass Energy, Enagás fortalece su balance para acometer con garantías la ejecución del plan de inversiones en infraestructuras de hidrógeno renovable, incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común de la Unión Europea y cumpliendo con el mandato del Real Decreto-ley 8/2023 que designa a Enagás gestor provisional de la Red Troncal de Hidrógeno.
Las ventas de Enagás
Dentro del proceso de rotación de activos anunciado por la compañía en su plan estratégico, Enagás ha realizado otras operaciones de venta como la de su participación en la terminal GNL Quintero, en Chile, y las del Gasoducto de Morelos y la Estación de Compresión Soto La Marina, en México.
También ha realizado operaciones de compra en España y Europa como la adquisición de un 4% adicional en Trans Adriatic Pipeline (TAP) —hasta alcanzar el 20% del accionariado—, la entrada con un 15% de participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH) para la construcción de la primera terminal terrestre de gas natural licuado de Alemania, o el acuerdo con Reganosa para la creación de un hub energético en el noroeste de España.