Actualizado
Amancio Ortega culmina su mayor operación en renovables: paga 363 millones para ser socio de Repsol
Pontegadea, la patrimonial del fundador de Inditex, se hace con el 49% de una cartera de 618 MW, que incluyen parques eólicos y fotovoltaicos
Finaliza la Operación Ebro con Amancio Ortega como vencedor. Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, será el socio de Repsol en una cartera de 618 megavatios renovables. El empresario controlará el 49% del portafolio, que incluye parques eólicos y fotovoltaicos ubicados en cuatro comunidades autónomas, tras desembolsar 363 millones de euros. La valoración de los activos, por tanto, asciende a 740 millones de euros. Estos importes la convierte en la mayor operación realizada por Amancio Ortega en el área de renovables, donde ya se alió con Repsol en el parque eólico Delta y el fotovoltaico Kappa, además de controlar el 5% de Enagás Renovable.
La compañía que dirige Josu Jon Imaz consigue fortalecer su alianza con Pontegadea y financiar su giro desde el petróleo hacia un operador verde. Esta estrategia de alianzas también ha florecido en otros grandes grupos, como Iberdrola, que firmó este mismo año un acuerdo con Norges Bank. Dice Repsol que esta operación permitirá «acelerar la consecución de objetivos y maximizar el retorno de las operaciones de la compañía».
En la pugna por la cartera de renovables estuvo también la tailandesa PTTEP, pero fue finalmente Amancio Ortega quien se llevó el gato al agua.
Pontegadea inyecta 635 millones en Repsol
La cartera de activos está formada por doce parques eólicos situados en Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón), y Valladolid (Castilla y León), con una potencia instalada total de 398 MW y dos plantas fotovoltaicas, ubicadas en Albacete (Castilla-La Mancha) y Cádiz (Andalucía), con 220 MW. Adicionalmente, la cartera incluye proyectos con potencial de hibridación, lo que añadiría 279,2 MW adicionales. En su conjunto, la electricidad de origen renovable generada por estos activos evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 714.450 toneladas de CO2 cada año.
Con esta oferta, Pontegadea ha inyectado 635 millones en Repsol: pagó 245 millones por el 49% de Delta en noviembre de 2021, un parque eólico de 335 MW en la provincia de Zaragoza; y 27 millones por el 49% del parque fotovoltaico Kappa en julio de 2022, 126,7 MW instalados en Manzanares (Ciudad Real).