Amancio Ortega se dispara en la lista Forbes y su hija Sandra supera los 10.000 millones antes del dividendo de Inditex
En menos de un año, el fundador de Zara ha pasado de ser la fortuna número 13 del mundo a rozar el puesto número 8, impulsado por los buenos resultados de su imperio textil y su escalada en bolsa
Falta menos de un mes: el próximo 4 de noviembre los accionistas de Inditex recibirán el segundo pago del año correspondiente al reparto de dividendos por los resultados de la compañía en 2023. Recibirán 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario y 0,50 extraordinario). Amancio Ortega, primer accionista de la compañía con casi el 60% de las acciones, se embolsará 1.423 millones de euros, lo mismo que cobró el pasado 2 de mayo. Una inyección directa a su multimillonario patrimonio, que en estos momentos, lo eleva al número 9 de las fortunas mundiales, según la prestigiosa lista Forbes.
Los resultados récord de Inditex y, especialmente, su estallido en bolsa, han provocado que, en lo que va de año, el padre de Sandra y Marta Ortega haya escalado hasta cinco puestos en la lista de millonarios a nivel mundial. Habitualmente, Forbes hace pública su lista de ricos mundiales en abril. Entonces, Ortega Gaona ocupaba el puesto número 13 de grandes patrimonios, con una fortuna estimada en 103.000 millones de dólares, cerca de 96.000 millones de euros al cambio. No obstante, la publicación actualiza su ranking a tiempo real. Este 10 de octubre, el veterano empresario se encontraba a un paso de asaltar el número 8. Se le pondera un patrimonio de 129.300 millones de dólares, más de 118.000 millones de euros al cambio.
Inmediatamente por delante de él se sitúa Serguéi Brin, cofundador de Google junto a Larry Page. El ranking de las grandes fortunas mundiales está ajustado. El empresario de origen ruso tiene un cartera de 129.600 millones de dólares.
Últimos días para el dividendo
A pesar de leves retrocesos en las últimas jornadas, la acción de Inditex ronda los 53 euros y la capitalización bursátil que presenta la compañía se acerca a los 165.000 millones de euros, casi un 34% más con respecto a finales del año pasado.
El pago del jugoso dividendo de Inditex se ha convertido en un reclamo para el mercado. A principio de año, con la presentación de resultados anuales, la compañía anunció el pago de un dividendo récord de 1,54 euros por acción, un 28% más, compuesto de un pago ordinario de 1,04 euros por título y un pago extraordinario de 0,5 euros. Se divide en dos pagos iguales; un primero abonado el 2 de mayo y un segundo, este 4 de noviembre.
Los inversores que deseen comprar acciones de la textil con derecho a dividendo tienen hasta el próximo 30 de octubre como último día para hacerlo.
Sandra Ortega escala casi 50 puestos
El ascenso de Ortega Gaona en Forbes no es único. Otra destacada accionista de Inditex también está de subida. Su hija mayor, Sandra Ortega, con un paquete equivalente al 5% del capital de la textil.
La empresaria ocupa el puesto número dos de las grandes fortunas españolas tras su padre y el puesto 214 del mundo. A lo largo de este ejercicio, el patrimonio que le estima Forbes habría superado, por primera vez, los 10.000 millones de euros. En concreto, la publicación le atribuye una cartera de 11.200 millones de dólares, más de 10.250 millones de euros al cambio.
A principio de año, la empresaria, que pilota sus inversiones a través de la patrimonial Rosp Corunna, ocupaba el puesto número 263 del mundo y se le estimaba una riqueza de 8.650 millones de euros. Casi 50 puestos, aupada por la cotización de Inditex.