Actualizado
Amancio Ortega, rey del dividendo con el despegue de Inditex, Enagás, REE y REN
Con la incógnita de Telxius, Pontegadea recibirá algo más de 60 millones de euros por pagos al accionista de sus participadas energéticas
Al menos este año, en España, Amancio Ortega será el rey del dividendo. Se debe, en buena medida, a su participación de un 59% en Inditex y a que a los analistas creen que este año el grupo pulverizará sus cifras en cuanto a la cantidad que reparte entre los accionistas. A muchísima distancia, la primera fortuna de España también saca tajada de sus más humildes participaciones en compañías energéticas: en concreto en Red Eléctrica (REE), su homóloga lusa, REN, y Enagás.
Red Eléctrica
A través de su holding inversor, Pontegadea, el cofundador de Zara desembarcó en el año 2021 en Red Eléctrica con una participación de un 5%, lo que lo convirtió en su segundo mayor accionista tras el Estado vía Sepi y por encima del fondo Blackrock. La compañía presidida por Beatriz Corredor presentó este miércoles sus resultados correspondientes al ejercicio 2023. Se anotó un beneficio neto de 689,6 millones de euros, un 3,7% más, mientras que los ingresos crecieron un 3% hasta los 2.129 millones. Los directivos de la compañía indicaron que, en línea con el ejercicio anterior, Redeia repartirá este 2024 un dividendo de un euro con cargo a los resultados del año pasado. De esta forma, y según el paquete accionarial declarado ante la CNMV, Pontegadea se llevará algo más de 27 millones de euros.
Enagás
También posee Ortega Gaona una participación de un 5% en Enagás, el gestor del sistema gasista español, socio de Reganosa en la planta asturiana de El Musel. El empresario se embolsará un total de 22,8 millones de euros en dividendos correspondientes al ejercicio 2023. Esta misma semana, la compañía anunció un pago al accionista de 1,044 euros brutos por acción, que se harán efectivos el próximo julio, y que se complementan con el ya repartido en diciembre, de 0,696 euros brutos por título.
Ambas entregas suman un dividendo por acción de 1,74 euros, una cantidad que se verá reducida de forma considerable en los próximos ejercicios. El grupo gasista ha anunciado que para el periodo 2024-2026 fijará un pago al accionista de 1 euro, un recorte de más de un 40% con lo que, si nada cambia, Pontegadea pasará a percibir unos 13 millones de euros.
REN
Falta por conocer cuál será la cuantía total que Pontegadea perciba este año a cuenta de los resultados de la portuguesa REN. El padre de Sandra y Marta Ortega tiene un paquete accionarial del 12% de la compañía, que el pasado diciembre repartió cerca de 43 millones de euros, con un pago por acción, como el año anterior, de 6,4 céntimos por acción, con lo que se llevó un pellizco de algo más de cinco millones de euros. El próximo 8 de marzo el gestor de redes energéticas presentará los resultados de 2023 y anunciará el próximo pago con cargo a este ejercicio, que se acostumbra a abonar en el mes de mayo.
El pasado ejercicio, Pontegadea percibió de REN unos 12 millones de euros de dividendo.
De este modo, con la incógnita de si Telxius, su participada con Telefónica, en la cual retiene una participación del 30%, realiza algún pago al accionista con cargo a los resultados de 2023, las grandes apuestas energéticas de Pontegadea le reportarán unos ingresos vía dividendos de algo más de 60 millones de euros.
Pero, el grueso de su fortuna está en Inditex, la multinacional textil de la que retiene casi el 60% de las acciones, y los analistas aseguran que, el próximo 13 de marzo, cuando presentará sus resultados anuales correspondientes al ejercicio finalizado en febrero de este año, anunciará un dividendo de récord.
¿Sobrepasará los 3.000 millones con Inditex?
Las grandes casas de análisis tienen teorías dispares, desde quien sostiene que los pagos que recibirá Ortega estarán entre los 2.500 y los 2.700 millones y los que van mucho más allá de los 3.500 millones.
El pasado ejercicio, la multinacional con sede en Arteixo repartió entre sus socios más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo a repartir, hasta los 1,2 euros por acción. La family office del empresario se llevó un total de 2.217 millones, que se repartieron en dos pagos, en mayo y en noviembre. La política de dividendos de Inditex se compone de un pay out ordinario del 60% del beneficio sumado a la distribución adicional de dividendos extraordinarios.
Hasta este mes, la mayoría de los analistas sostenían que el dividendo a repartir este año rondará los 1,45 euros por acción, con lo que en base a sus títulos, Amancio Ortega se llevaría cerca de 2.700 millones de euros.
No obstante, en las últimas semanas se han publicado previsiones más generosas aún. JP Morgan, por ejemplo, sostiene que Inditex habría cerrado ejercicio con una caja neta de cerca de 12.000 millones de euros. Así, asegura que el pago al accionista, pay out y extraordinarios, podría equivaler a un 90% del beneficio. Además, asegura que podría hacer un reparto de un dividendo especial al alza de unos 4.000 millones “pero distribuido en un periodo de tres años”. Sostiene de esta forma que la remuneración de Ortega por sus acciones podría llegar a los 3.500 millones de euros.
RBC, por ejemplo, apuesta por que el dividendo ordinario a repartir por los de Arteixo se irá a los 1,03 euros por acción sumado a un pago especial de 0,53 euros, lo que, en este caso, acercaría a Ortega Gaona a los 2.900 millones de euros.
Habrá que esperar, en todo caso, al 13 de marzo.